Castilla-La Mancha pide al Ministerio que considere “las consecuencias” del trasvase en el Pacto del Agua
Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que considere, en el Pacto Nacional del Agua actualmente en negociación, “las consecuencias” que genera un trasvase en el río Tajo, ya que no hacerlo “sería un error” porque “sería dar un análisis que no es real o que es sesgado respecto a la cuenca del Tajo”.
Así lo aseguraba la consejera de Fomento, Agustina García Élez Así antes de participar en el pleno del Consejo Nacional del Agua este jueves en el Ministerio, donde ha estado acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona; y por el coordinador de Administración Hidráulica de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Fomento, José Hernández.
En este sentido, la consejera ha dicho que los pantanos de cabecera del Tajo acumulan hoy alrededor de 233 hectómetros cúbicos, “la mitad de lo que había hace un año”, por lo que ha considerado que “las consecuencias y los efectos del trasvase tienen que estar recogidos también en los análisis que haga el Ministerio para tener en cuenta la situación de la cuenca”. Igualmente, ha comparado este dato aseverando que “hay 200 hectómetros cúbicos menos que hace un año y, de ellos, 150, las tres cuartas, han sido aguas trasvasadas”.
“Nuestro criterio es fácil y sencillo, lo consideramos necesario y, por eso, venimos con la mejor predisposición siempre para trabajar, negociar y colaborar como se viene haciendo en todas las reuniones”. García Élez ha insistido en la “premisa” de que los intereses de todas las comunidades autónomas se pongan sobre la mesa “por igual, no los de unas por encima de otras, ni siquiera que los de Castilla-La Mancha se pongan por encima de los de otras regiones. Entendemos que el Pacto Nacional del Agua tiene que contemplar los intereses de todas las comunidades en la misma proporción”.
Iniciativa legislativa para apostar por las desaladoras
La titular de Fomento del Gobierno regional ha manifestado que, tal y como ya ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “hemos hablado de una iniciativa legislativa por la que desde las Cortes regionales se va a instar a las Cortes generales a potenciar que los nuevos recursos hídricos tienen que venir de la desalación, esa reutilización del agua para que nunca se siga explotando a cuencas que siguen siendo deficitarias”.
García Élez ha mostrado su deseo de que “nos escuchen y cuenten con nosotros para alcanzar ese Pacto Nacional; traemos la mejor de las voluntades y nos gustaría encontrar la misma voluntad por parte del Ministerio”.
El análisis de la sequía debe ser “global”
La consejera de Fomento se ha referido también al punto dedicado a la revisión del informe de los decretos de sequía, recordando que “desde el Gobierno regional se ha venido pidiendo y reivindicando que en Castilla-La Mancha se tengan en cuenta a las subcuencas y a los sistemas de explotación, porque no se puede hacer un análisis de sequía con la cuenca en global, ya que el río Tajo puede presentar un porcentaje de volumen del 38 por ciento y que, como sucede, los pantanos de cabecera tengan un 9,42 por ciento sobre la capacidad total”.
Del mismo modo, la consejera ha explicado que en el caso de otros sistemas la situación es igual de dramática, como el 12 por ciento al que se encuentra el Torcón, la situación de emergencia en el Tajuña o el Sorbe, así como la del Alberche también pasará a ser de emergencia si, según el último estudio de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del 4 de diciembre, la situación no cambia en enero.
El “complicado” caso del Guadiana
Agustina García Élez ha lamentado que ya el pasado mes de junio se dejara fuera del decreto de sequía a las cuencas del Guadiana y del Tajo, algo que “es incomprensible visto que viven situaciones de emergencia y muy difíciles”.
También el caso del Guadiana es “complicado”, ha dicho, “con problemas a diario en determinadas partes de la cuenca”. Así, la responsable de Fomento ha considerado que sus peticiones son “de sentido común y de justicia”. Por eso, ha recordado que el propio presidente regional ya ha dicho que este pacto es “imprescindible para Castilla-La Mancha”, para que “por fin un pacto regule en materia de agua, porque no puede ser que siempre se mire al mismo sitio cuando falta agua en otras comunidades”.
También se puso sobre la mesa la cuestión de las multas y sanciones que están recibiendo muchos municipios por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo debido a la mala depuración de las aguas, recordando que fue el anterior Gobierno “quien paralizó la construcción de 157 nuevas depuradoras; de las cuales 34 ya se han terminado por parte del actual Ejecutivo y otras 19 están en desarrollo”.
El 21 de diciembre, a información pública los nuevos planes de sequía
El Consejo Nacional del Agua sirvió también para que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informase sobre el proceso de elaboración de los nuevos Planes de Sequía en todas las cuencas intercomunitarias (de competencia del Estado), cuyo proceso de consulta pública de los borradores se iniciará el próximo 21 de diciembre.
El periodo para realizar propuestas, observaciones o sugerencias durará tres meses, y serán estudiadas por los correspondientes organismos de cuenca. Con la revisión de los Planes de Sequía, vigentes desde 2007, “se persigue la identificación objetiva de los fenómenos de sequía y escasez mediante un sistema claro de indicadores, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de los mecanismos institucionales y participativos pertinentes para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes”, detalla el ministerio.
En la actualidad, las demarcaciones hidrográficas están terminando de revisar los Planes de Sequía, tal y como ordenan los planes hidrológicos del segundo ciclo, de cara a garantizar “su coherencia” con la nueva información contenida en los planes hidrológicos, así como a potenciar el actual sistema de indicadores que permiten diferenciar con claridad las situaciones propias de sequía con las de escasez. Para poder realizar la revisión de los planes de sequía, se ha preparado una instrucción técnica “que asegure que todas las autoridades de cuenca, en el proceso de revisión de sus planes, siguen las mismas directrices”.
El Ministerio insiste en los planes de emergencia para ayuntamientos y mancomunidades
En el Consejo, además, se ha recordado que las administraciones responsables de los sistemas de abastecimiento urbano que atienden a las poblaciones de al menos 20.000 habitantes (los ayuntamientos y las mancomunidades) han de disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.
Estos Planes, dice el ministerio, han de tener en cuenta las reglas y medidas previstas en los Planes de Sequía de cada demarcación, han de contemplar entre su contenido básico los recursos disponibles para abastecimiento, las demandas existentes del uso abastecimiento, las reglas de operación de suministro y el análisis de riesgos para el abastecimiento a la población. “Las Confederaciones Hidrológicas están ofreciendo su total colaboración a todas las administraciones con competencia en agua para dar coherencia a las actuaciones en materia de sequía”, asegura medio ambiente.