Castilla-La Mancha cifra en 800 millones de euros la deuda del Gobierno de España con la región en dependencia
Un total de 800 millones de euros es la deuda que mantiene el Estado con el Gobierno de Castilla-La Mancha, según los cálculos que ha hecho públicos la consejera de Bienestar Social. “Es una reivindicación que tenemos que hacer todas las comunidades autónomas”, ha resaltado Bárbara García Torijano. La consejera ha señalado, eso sí, que la medidas tomadas durante 2021 han hecho que la situación mejore, pero que antes de iniciar nuevos acuerdos se debe resolver la deuda pendiente.
El Consejo de Gobierno regional ha aprobado de esta manera pedir al Estado español que se resuelva esta situación a través de una conferencia sectorial con las comunidades autónomas donde se puedan plantear “soluciones eficaces”, tal como lo señaló García-Page esta misma semana.
García Torijano también ha señalado que se debe realizar un estudio económico para llevar a cabo estos posibles nuevos acuerdos, para evitar que se ponga en “serios problemas y riesgos” el sector y la estabilidad de las plazas residenciales en la región. La consejera recordó que las cuantías pasaron de más de 16 millones de euros a 0 entre 2011 y 2012. “El PP se cargó por completo el nivel acordado que se destinaba a la financiación de dependencia, lo que ha supuesto una deuda que hemos ido asumiendo las comunidades autónomas con fondos propios”.
Tras esta situación, en 2021 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales por un importe de más de 32 millones de euros. “Esto ha mejorado la financiación que aporta el Estado a la dependencia, pero es insuficiente”, recalcó. Eso sí, señaló que no se plantea recortes, pero sí que el Gobierno de España “se haga responsable”. “Castilla-La Mancha aporta un 79% en comparación al 21% que aporta el Estado”, señaló Torijano.
“No es la primera vez que reclamamos que se haga el esfuerzo de asumir la deuda que tenemos”, insistió la consejera.
Bono social térmico
Por otra parte, la portavoz de Gobierno, Blanca Fernández, ha anunciado el pago del bono social térmico, que ha llegado hasta 76.000 familias. “Ya podemos decir que en Castilla-La Mancha, a 76.000 familias en situación de vulnerabilidad se les ha hecho su transferencia para que puedan asumir los gastos de calefacción de este invierno que, posiblemente, han visto incrementados”.
El bono social térmico es una ayuda directa destinada a compensar los gastos de suministro de energía para usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina a todos los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.
En cuanto a la cuantía de la ayuda, se calcula conforme a la zona climática y al grado de vulnerabilidad del hogar donde resida, y se hace en un pago único que se hace efectivo en la cuenta bancaria de las personas beneficiarias. Este año, las familias destinatarias, un total de 76.354, han recibido ayudas directas que oscilan entre los 128 euros y los 373 euros.
“En cualquier caso, ya tienen el dinero en su cuenta corriente. Entendemos que es un alivio, es muy importante porque son decenas de miles de familias y también es muy importante porque son familias en situación de vulnerabilidad económica”, ha concluido Blanca Fernández.
0