Castilla-La Mancha se adapta a Sanidad y también reduce la publicación de datos de COVID a dos días por semana
El Gobierno de Castilla-La Mancha se adaptará al Ministerio de Sanidad y también ofrecerá los datos de evolución de la pandemia dos días a la semana. Aún está por determinar cuáles serán esos dos días, que se anunciarán la próxima semana. Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha explicado que la región se va a adaptar a lo que el Ministerio vaya a hacer. “Ya anunció la ministra que los datos COVID se iban a ofrecer dos días a la semana, y nosotros nos vamos a adaptar a eso”, ha informado.
De forma paralela, la Consejería de Sanidad también se está planteando dar los datos de la incidencia por municipios, ya que “muchos de ellos ya son con casos cero”. “Nos vamos a ir adaptando a lo que el ministerio proponga”, ha indicado. “Vamos a ir escalonando más las noticias porque es obligatorio, dado que ya la pandemia parece que le hemos doblado el brazo”, ha expresado el consejero, desgranado que en la provincia de Cuenca no se llega a 60 casos y la ocupación en el Hospital Virgen de la Luz es de 20 camas.
En definitiva, ha asegurado que estos números permiten a la consejería “abordar otras cosas que hay que ir haciendo poco a poco y que además son obligatorias”. “La pandemia va dejando hueco y han sido dos años muy malos”, ha dicho el consejero, que ha vuelto a tener palabras de afecto hacia los fallecidos y sus familias: “No los voy a olvidar y quiero mandarle un abrazo muy grande”.
Uso de mascarillas en interiores
Por otro lado, el responsable regional de Sanidad ha reiterado que el Gobierno castellanomanchego tomará la decisión de quitar la mascarilla en interiores “de la mano del Consejo Interterritorial de Salud”, y se ha mostrado seguro de que en la reunión de la próxima semana “este asunto estará sobre la mesa”.
“Nosotros creemos que ha llegado el momento de discutirlo, como las cuarentenas o los aislamientos”, ha dicho Jesús Fernández, que ha mostrado una posición “de prudencia”. “Hay que hacerlo de una manera desescalada y oportuna. Habrá sitios donde sí nos la podremos quitar en exteriores y habrá sitios que habrá que aguantarla otro poco”, ha concluido.
0