“Cuenca debe entrar en el circuito de las ciudades turísticas del entorno de Madrid”
La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) celebra en Cuenca su XXI Congreso de Turismo, el primero que tiene lugar en Castilla-La Mancha, en el que se darán cita cerca de 200 representantes de un centenar de agencias de todo el país.
Ramón Buendía Perona, conquense emigrado a Madrid, es el coordinador del Congreso y fue el primer gerente de la UNAV allá por los años 90. En su opinión, Castilla-La Mancha “debe buscar nuevas formas de vender el producto turístico, formas más avanzadas, más allá de la publicidad”. Cree que los contactos con los turoperadores deben ser más frecuentes y que es necesario “cuidar más la gastronomía” porque el turismo cultural y el gastronómico están experimentando un crecimiento exponencial.
En el caso de Cuenca, Buendía cree que “debe entrar en el circuito de las ciudades turísticas del entorno de Madrid”. Aquellas que como Toledo, Ávila o Segovia, entre otras reciben visitas desde la gran plataforma madrileña.
El sector de las agencias de viajes emplea entre 50.000 y 60.000 personas en todo el país. Con la crisis las casi 11.000 agencias de viajes en España que se vieron reducidas en un 30%. “Han vuelto a recuperarse”, asegura Buendía, que define el pasado año 2017 como “espectacular” para el sector.
En el Congreso se hablará de las tendencias actuales del viajero. Las nuevas tecnologías han servido para potenciar este tipo de negocios porque, según Buendía, “la gente entiende que el asesoramiento y seguridad en el viaje es importante”. De hecho, señala que la facturación se ha visto incrementada entre el 10 y el 15% en los últimos dos años en el sector.
El Congreso de Turismo que se celebra hasta este viernes, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y del Ayuntamiento de la capital conquense, sin presencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Se desarrolla en el Teatro Auditorio de la ciudad bajo el lema 'Retos y garantías de la agencia de viajes'.
Los congresistas recibirán información sobre cuestiones de vital importancia para el desarrollo de su actividad, como la adaptación de las agencias de viajes a las trasposiciones de las nuevas directivas europeas que, explica Ramón Buendía, permitirán un mayor crecimiento de las “garantías” para el cliente en materia de viajes combinados, la aplicación del IVA, la protección de datos o la certificación para el uso de tarjetas de crédito.