Emilio Sáez (PSOE) tiende la mano a Ciudadanos para gobernar el Ayuntamiento de Albacete
La Ejecutiva socialista, tal y como apuntaba este lunes AlbaceteCapital, se ha reunido para valorar el resultado electoral y daba luz verde al secretario local y candidato a la Alcaldía, Emilio Sáez para comenzar con las negociaciones que permitan llegar a un acuerdo con Ciudadanos para gobernar en el Ayuntamiento de Albacete.
La propuesta con la que comienzan las negociaciones–ya ha habido contacto telefónico– parte de que ambos partidos, en la oposición durante estos últimos cuatro años, “han ejercido una oposición responsable deben sacar a la ciudad del letargo en el que se encuentra”, tal y como ha señalado Sáez durante una rueda de prensa en la Casa del Pueblo.
“Ahora toca apostar un proyecto ganador”, explica el candidato a la Alcaldía de Albacete que insiste en que los resultados -han sido la fuerza más votada en la ciudad de Albacete- muestran que la ciudadanía “ha dejado claro cuales son sus deseos”.
De momento no hay nada concreto sobre la mesa salvo el deseo de Ciudadanos de pactar con aquella formación con la que se llegue a acuerdos programáticos. “Programa, programa, programa”, insistía el propio Casañ, el candidato de Ciudadanos, en la noche electoral poco después de conocerse los resultados.
La fórmula con la que llegarían a un acuerdo todavía no está cerrada. El PSOE no descarta ofrecer concejalías . “Todo está abierto”, añade Sáez que , en principio lo que destaca es que el PSOE está “abierto a escuchar los planteamientos de Ciudadanos en su programa”.
Lo que sí parece tener claro Saéz es que el Gobierno municipal tiene que ser socialista ya que son el partido que más votos ha obtenido en estos comicios. Tras un primer contacto, el candidato del PSOE asegura que desde Ciudadanos le han trasladado que se encuentran “en un proceso de estudio programático”. “Vamos a darles margen porque así debe ser”, dice, aunque con el 15 de junio como fecha tope para constituir ayuntamientos espera tener el acuerdo con Ciudadanos ratificado el próximo 10 de junio.