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La facultad de Ciudad Real, pionera en España en el uso de la realidad aumentada para mejorar la enseñanza de la Medicina

Realidad Aumentada FacMedicina

Francisca Bravo Miranda

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Aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías es la idea de la facultad de Ciudad Real, que ha incorporado de forma pionera el uso de la realidad aumentada en el estudio de la disección de cuerpos. El alumnado ahora tiene el “privilegio” de ser los primeros universitarios españoles que van a seguir en directo el abordaje quirúrgico sobre cadáveres en la sala de disección con este tipo de herramientas, gracias a un proyecto en común entre la facultad de la Universidad de Castilla-La Mancha y el servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

“El proyecto se diseñó gracias a la buena coordinación entre el profesorado básico y clínico en el hospital, con un contacto muy estrecho con el jefe de traumatología, Pedro Zorrillo, que tuvo conocimiento de las gafas de realidad aumentada que se suelen utilizar en las intervenciones quirúrgicas”, explica la profesora del Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Isabel María Úbeda. Úbeda, que prepara también un proyecto de innovación y mejora docente, explica que las gafas se han utilizado como una manera de motivar aún más al alumnado que recién comienza su trayectoria dentro de la medicina.

“Con este recurso, se pretende que las prácticas sean más innovadoras y que se pueda optimizar la adquisición de conocimientos del estudiante. La formación no sólo puede ser saber, sino que debe ser también saber hacer. De este modo, los conocimientos teóricos puros se complementan con una visión clínica y el alumnado también puede ver estos conocimientos que son imprescindibles en la práctica médica”, recalca la docente. El alumnado puede apreciar en vivo y en directo el abordaje quirúrgico, que se retransmite desde las gafas hasta cuatro pantallas.

Gracias a las gafas se pueden ver mucho mejor las estructuras anatómicas, con mucho más detalle y también se reproduce el sonido. “Los alumnos pueden ver todos a la vez cómo se realiza el abordaje y esto es algo que les incentiva muchísimo a estudiar”, asegura Úbeda. Y, continúa, ha hecho que se preparen mucho mejor las clases de cara a cuando tengan las prácticas, para poder aprovechar “al máximo” la presencia de los profesionales de traumatología. “Si su objetivo es ser médico, entonces deben aprovechar que haya un profesional clínico trabajando con estructuras y que sepan cómo responderles ante sus dudas”, recalca.

El jefe del servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha insistido en las bondades de este proyecto, que ya se venía utilizando para la docencia de residentes y médicos especialistas en formación y que ahora se traslada a los estudiantes de primero de Grado, porque visualiza la utilidad práctica de la anatomía. “Durante el mismo momento del abordaje, los estudiantes podrán preguntar dudas directamente a quién está haciendo la explicación y, además, verán lo mismo que ve el cirujano que está haciendo la disección”, de tal forma que se genera “un feedback” entre alumno y profesor, explicaba Zorrilla en la presentación del proyecto.

Se han planificado cuatro sesiones de abordaje quirúrgico sobre cadáveres que estarán centradas en las articulaciones de cadera (con la que hoy se ha comenzado), rodilla, hombro y carpo. Además, y de forma que todos los alumnos puedan tener un mejor acceso a la visualización de la técnica y a las explicaciones del profesor, las clases prácticas se llevarán a cabo con grupos reducidos de unos quince alumnos por sesión. El uso de innovación tecnológica a la práctica docente anatómica se debe a la cesión de las gafas que ha realizado la compañía Smith & Nephew.

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