El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que está “clarísimo” que no habrá cementerio nuclear en la región
Queda “clarísimo” que no habrá Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas. Así lo ha afirmado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, tras la publicación del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos y de su Estudio Ambiental Estratégico, una iniciativa que sale a información pública y que contempla la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares.
“Dejamos muy claro que en absoluto el ATC reunía los condicionamientos técnicos para ubicarse en Villar de Cañas. Es una buena noticia para la región”, ha manifestado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en declaraciones a los medios tras reunirse con el consejero delegado de empresa Eiffage Energy, José Manuel Martínez.
La publicación de este plan, según Escudero, entronca directamente con que este domingo “durante 7 horas, la producción de energía renovable rozó los cero euros en cuanto al coste de producción”, lo que representa, “un nuevo acicate en el desarrollo de renovables”.
“Hemos finalizado el 2021 con el mayor crecimiento en energías renovables. Cerramos este primer trimestre siendo la comunidad autónoma que lideró la potencia instalada en eólica y fotovoltaica, superando los 8.400 megavatios de potencia instalada, 21 puntos por encima de la media nacional. En los tres primeros meses hemos aportado mas de 250 megavatios entre eólica y fotovoltaica, es una muy buena noticia”, ha afirmado.
0