Una inversión de 30 millones de euros para llevar internet de alta velocidad a 30.000 personas de la Castilla-La Mancha rural
El Consejo de Gobierno ha declarado prioritarios tres proyectos de telecomunicaciones para desplegar la fibra óptica en 197 nuevas localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Esta decisión supondrá la movilización de más de 30 millones de euros, entre inversión privada de los operadores y pública a través de los fondos Feder, y la creación de 157 nuevos puestos de trabajo directos. En total, se llegará a casi 30.000 personas de la región.
De este modo, recalcó la portavoz, se quiere “facilitar y agilizar” el despliegue de las operadoras de telecomunicaciones, para que estén “más interesadas en invertir en la región”. “Cuando se declara un proyecto prioritario se consigue que no queden en el cajón por trabas administrativas como lo demuestra que más del 98 por ciento de las iniciativas de despliegue se consiga llevar a cabo”, recalcan desde la Junta.
“El objetivo es que la población, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades. Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero estamos poniendo todo el empeño en ello”, ha añadido la portavoz. Y es que, según ha explicado, cuando estos proyectos se ejecuten, algo que sucederá este año, “Castilla-La Mancha dispondrá de una conectividad de banda ancha superior al 93 por ciento y nos situaremos tres puntos por encima de la cobertura media nacional. Estos datos son un éxito rotundo en una región con un altísimo componente rural”, ha subrayado Blanca Fernández.
La cobertura de fibra óptica en Castilla-La Mancha está en estos momentos al 92 por ciento de la población, cuando en junio de 2015 sólo había en las cinco capitales de provincia. Esto significa que, para alcanzar ese 93 por ciento a finales de 2002, “habremos tenido que crecer mucho más que los demás. Desde 2015, hemos crecido en un 451 por ciento en extensión de fibra óptica”, ha detallado la consejera, quien ha destacado que la cobertura de la fibra crece en Castilla-La Mancha más del doble de lo que lo hace la media nacional.
Igualdad, también en internet
Con este proyecto, se pretende garantizar una conectividad “ultrarrápida” no sólo para la población, sino también para las empresas y que estas puedan acceder al mercado digital, con todas las posibilidades que se ofrece con este tipo de tecnología. “Se trata claramente de una apuesta por la igualdad de oportunidades, ya que más del 81 por ciento de las poblaciones incluidas en estos tres proyectos tienen la clasificación de zonas de extrema despoblación y más del 2,5 por ciento tienen la clasificación de zonas de intensa despoblación”, ha explicado la portavoz.
Además, el acuerdo contribuye a que, finalizado 2022, casi todas las localidades de más de 100 habitantes y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes de Castilla-La Mancha vayan a tener acceso a una conexión ultrarrápida de al menos 300Mb, cuando en el ámbito nacional se habla de 100Mb a todo el territorio.
Un hito, ha dicho, en coherencia con las medidas que viene tomando el Ejecutivo de Emiliano García-Page a través de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y su Estrategia, aprobada el pasado 14 de diciembre, el Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha 2021- 2024 y la Estrategia Conéctate en Castilla-La Mancha, que consideran prioritario el despliegue de las telecomunicaciones.
Entrando en detalle, el primero de los tres proyectos se desarrollará en la provincia de Albacete con una inversión de 4,9 millones de euros, la creación de 49 puestos de trabajo y 29 municipios beneficiados. El segundo se desarrollará en 67 localidades de la provincia de Guadalajara, con un volumen de inversión de cinco millones y la creación de 48 empleos. Mientras que el tercer y último proyecto cuenta con una inversión de 21 millones de euros para 54 poblaciones de la provincia de Toledo y 44 de la de Ciudad Real, y supone la creación de 60 empleos.
0