Un jardín vertical en el aula, premio ‘Supercirculares 2021’
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de los viceconsejeros de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y de Educación, Amador Pastor, respectivamente, ha hecho entrega del premio al equipo ganador del Concurso ‘Supercirculares: Economía Circular en tu centro educativo’, que ha reconocido el trabajo “Jardín vertical en el aula” del Colegio Público ‘Gregorio Marañón’, de la ciudad de Toledo.
Como ha manifestado Fernando Marchán durante el acto de entregas, el Gobierno está “muy satisfecho” de esta primera edición del premio puesto en colaboración entre las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Educación, Cultura y Deportes. El objetivo ha sido fomentar la concienciación y la sensibilización sobre la importancia de cuidar nuestro planeta transitando a un modelo circular con pequeñas acciones. “Ha sido muy importante la participación de los centros educativos y el éxito que hemos conseguido es de todos, en cuanto a la motivación de alumnos y alumnas de la región y la comunidad educativa”.
Un total de 16 centros educativos han participado realizando proyectos de diferentes tipologías a través de los cuales el alumnado ha aprendido valores fundamentales para el desarrollo sostenible y la economía circular de la región, como son la importancia de cuidar del entorno, la importancia de desarrollar hábitos y comportamientos responsables en el cuidado del entorno, realizar un buen uso de los recursos. “La necesidad de las acciones individuales que sumadas hacen un todo y la importancia de ser supercirculares”, ha incidido Marchán.
De esta forma, ha felicitado al colegio y equipo ganador y ha señalado que lo más importante del concurso ‘Supercirculares 2021’ es el beneficio del fomento de trabajo de equipo para la concienciación, donde los protagonistas son los niños y niñas de hoy que serán los adultos del mañana, por lo que es importante que lo lleven aprendido desde pequeños.
Participación del alumnado
Por su parte, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado que, gracias a este concurso, parte del alumnado de Castilla-La Mancha ha aprendido a cuidar el medioambiente, a ser más sostenibles y otros tantos valores similares necesarios “para garantizar la sostenibilidad del planeta”.
Los viceconsejeros, que han estado acompañados por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; y la directora del centro, Mari Cruz Verbo, han destacado “el nivel de los proyectos presentados por los centros y la implicación de profesores y alumnado para avanzar en la senda circular que necesita la región”.
‘Supercirculares’ es una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030, en concreto en el eje 2 de Educación, Concienciación y Divulgación, “eje que contempla medidas como la promoción de desarrollo de competencias en materia de sostenibilidad y la puesta en acción de medidas circulares para todos los niveles educativos”, ha recordado Marta Gómez Palenque, señalando que esta primera edición ha servido para captar el interés de los centros educativos y se llevará a cabo en próximas ediciones, configurando una red de centros y de escolares mentores de próximas generaciones.
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