Ecologistas en Acción Toledo ha informado del hallazgo de un macho de lince ibérico, posiblemente atropellado, en la carretera TO-7841-V, que une las localidades toledanas de San Pablo de los Montes y Ventas con Peña Aguilera.
El ejemplar fue localizado por un colaborador de la organización a primeras horas de la madrugada del lunes 10 de mayo en torno al Punto Kilométrico 10 de la citada vía. El lince, de nombre 'Naipe', formaba parte del programa de sueltas y reintroducciones del Programa Life-Iberlince que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene desarrollando en los Montes de Toledo durante los últimos años.
En concreto, 'Naipe' fue liberado durante la primavera de 2017 en la finca 'El Sotillo', ubicada en el término municipal de Ventas con Peña Aguilera.
En el momento de su localización, este individuo, nacido en el Centro de Cría de La Olivilla de Santa Elena (Jaén) contaba con un marcaje mediante collar localizador GPS.
“Lamentablemente las muertes por atropello en carreteras, junto con los disparos y muertes en relación con los métodos de control de depredadores, son una de las principales causas de mortalidad de esta especie declarada 'en peligro de extinción' que, con el programa de sueltas trata de crear una población reproductora estable en el entorno de los Montes de Toledo”, han indicado desde Ecologistas en Acción.
En el momento del hallazgo se comunicó con el 112 y se personaron en el lugar agentes medioambientales y de la Guardia Civil, quienes procedieron al levantamiento de la correspondiente acta y a la retirada del cadáver para su traslado al CERI de Sevilleja de la Jara.
La organización conservacionista ha indicado que desconoce si efectivamente fue el atropello la causa de la muerte de este ejemplar.
“Aunque esta circunstancia sea la más probable, nos hemos dirigido a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo con la finalidad de que se nos informe sobre todos los detalles en relación con este particular”, han añadido.
Dicho esto, han recordado que que conforme al cumplimiento del protocolo establecido para este tipo de incidencias, los ejemplares así localizados deben ser trasladados a un centro en el que poder realizar la correspondiente necropsia del cadáver para así poder determinar con exactitud si fue el atropello la causa real de la muerte o pudiera concurrir cualquier otra circunstancia, como la muerte por disparo o veneno.
“Ecologistas en Acción lamenta que este tipo de incidencias se produzcan en nuestro medio natural, por cuanto se trata de la muerte de un ejemplar perteneciente a una especie altamente amenazada y el programa Life-Iberlince es financiado con dinero público”, han añadido.
Asimismo y dado que, como se ha podido comprobar, “las medidas para la evitación de estos incidentes no están funcionando con total eficacia”, han demandado la administración regional mayor celo e inversiones en la disposición de medidas preventivas.
A su entender, es preciso una mejora en la señalización de las carreteras que atraviesan zonas linceras, con la consiguiente limitación de velocidad al paso de vehículos y avisos a los usuarios de la vía de que circulan por zonas sensibles para la especie, además de la disposición de pasos suficientemente amplios que eviten en lo posible el cruce de ejemplares sobre sus calzadas.
“Asimismo hay que hacer un llamamiento a los usuarios de estas vías para que colaboren respetando las señales y circulando con mayor precaución”, han concluido.