Nuevo trasvase Tajo-Segura solo para consumo humano: el Gobierno prevé que esté seis meses en situación excepcional
La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura ha celebrado la última reunión prevista del año hidrológico en la que ha acordado autorizar un trasvase de agua motivado desde la cuenca cedente de 7,5 hectómetros cúbicos para el mes de septiembre que se destinarán únicamente a abastecimiento humano.
Así lo ha acordado la comisión tras concluir que la situación de los embalses de cabecera previsiblemente seguirá en nivel 3, es decir, en situación excepcional, durante los próximos meses, por lo que se aplican las nuevas reglas de explotación. En esa situación se puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos.
En la decisión se han considerado las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de septiembre, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío, y la aplicación de la regla para los próximos seis meses.
Asimismo, se ha dado cuenta de la situación del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que comenzó a mediados de agosto y que aportará 3 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para paliar la difícil situación hídrica existente.
También se ha repasado el estado de las obras para la reparación de la infraestructura “Tubería Manchega” y las pruebas específicas que se están llevando a cabo para su puesta a punto.
0