Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Abnegada ama de casa”: el polémico cartel de un Centro de la Mujer que elogia como “sumisas” a las vendimiadoras

Cartel compartido en redes sociales por el Centro de la Mujer de Puebla de Almoradiel

Alicia Avilés Pozo

Toledo —

2

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha apremiado al Centro de la Mujer de la Puebla de Almoradiel, en la provincia de Toledo, a que retire o corrija un cartel relacionado con el Día de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre. Asegura que este cartel utiliza “términos que aluden al papel de sumisión” de las mujeres porque menciona a las vendimiadoras como “abnegadas amas de casa”.

La polémica ha adquirido tal calibre que la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha ha querido desvincularse del mensaje y ha pedido al Centro de la Mujer de este pueblo que modifique el cartel ya que se trata de una expresión cuya comprensión requeriría “contexto histórico” y nada tiene que ver con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el medio rural.

Se da la circunstancia de que en esta localidad gobierna Unidas Podemos, con Alberto Tostado como alcalde y otros cinco concejales y concejalas de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos. Y paradójicamente el propio alcalde compartió hace unos días el cartel en su página de Facebook, sin percatarse al parecer del detalle que ahora ha denunciado IU.

El cartel difundido a través de las redes sociales se dirige a la mujer vendimiadora como “abnegada ama de casa que sin dejar de serlo marcha a las viñas procurando ayuda extra a la economía familiar”, algo que para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presenta a las mujeres rurales a un papel “subalterno y sumiso” dentro de la organización y la economía familiar que no se corresponde con la realidad.

Animan al centro a que actualice su discurso y su mensaje para un día tan señalado “que requiere de la visibilización de las mujeres en un papel activo en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria”, ha declarado Isabel Álvarez, portavoz de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.

“La abnegación no es un atributo indispensable, no es un elogio, ni es una definición deseable para ninguna mujer, tampoco para las mujeres del rural. Pertenece a un imaginario de tiempos pasados identificado con el sacrificio, con agachar la cabeza, tragar y aceptar sin rechistar”, continúa Álvarez.

Desde IU instan al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a que revise los materiales que se producen en este y otros días señalados para la difusión y que se editan en Castilla-La Mancha asociados a su logotipo y su financiación, antes de que estos lleguen a la ciudadanía y emitan “mensajes contradictorios” con la línea del propio instituto.

“Si el lenguaje condiciona el pensamiento no es aceptable definir a las mujeres por su capacidad de renuncia a sí mismas y a su voluntad que más casan con mensajes de sometimiento que con la imagen de empoderamiento y afirmación que desde las instituciones públicas se debe emitir”, ha manifestado la líder de la formación.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Alberto Tostado, ha explicado a elDiarioclm.es que lo que se lee en el cartel es la transcripción de una placa que data del año 2006 y que está “anticuada”, pero ha asegurado que el cartel se va a rectificar. “Creo que no se ha visto las consecuencias que se podía tener al añadirlo”, explica en conversación telefónica, destacando la labor que realiza el personal del Centro de la Mujer y que se trata de un “fallo”. En cuanto a la publicación de Facebook, ha asegurado que se borrará lo antes posible.

“No se pueden admitir esas expresiones sin añadir contexto histórico”

La Consejería de Igualdad sí se ha hecho eco de la polémica y, ha respondido, en primer lugar, que los centros de la mujer tienen autonomía para llevar a cabo sus propias iniciativas, y que en este caso concreto no hay ningún logo del Instituto de la Mujer. No obstante, fuentes del gabinete que dirige Sara Simón han detallado a elDiarioclm.es que este departamento se desmarca de ese mensaje porque “no se pueden admitir esas expresiones sin añadir contexto histórico”.

Se refieren con ello al hecho de que tradicionalmente la mujer haya desempeñado ese doble papel en el campo: el de atender las tareas del hogar y también acudir a vendimiar o a otras labores agrícolas. “Entendemos el fondo de lo que el cartel quiere decir. Quiere poner el valor ese papel de la mujer como pilar y sustento en muchos pueblos y el hecho de que además lo hacían de manera invisible, pero se hace desde un planteamiento erróneo”, destacan las citadas fuentes.

Por ese motivo, la Consejería de Igualdad se ha puesto en contacto con el Centro de la Mujer de La Puebla de Almoradiel para explicarles la situación. “Lo han entendido perfectamente y lo van modificar. No se pueden admitir esas expresiones sin añadir contexto histórico, y eso es algo que tenemos muy claro”.

Precisamente, este martes 1 de octubre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno regional, la consejera de Igualdad, Sara Simón, va a presentar la campaña del Ejecutivo con motivo del Día de las Mujeres Rurales. Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy la aprobación de 32,5 millones de euros para consolidar y ampliar la Red de Centros de la Mujer y los recursos de acogida de la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats