Reparados 18 postes eléctricos para evitar electrocuciones de rapaces
Tres tramos de líneas eléctricas de las provincias de Albacete y Cuenca estaban provocando una alta mortalidad por electrocución de rapaces protegidas. En este sentido se ha procedido a su reparación según ha informado Iberdrola a las organizaciones en defensa del medioambiente, Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología.
Las líneas se encuentran en los términos de Casas de Ves y Munera (Albacete) y Villares del Saz y Montalbanejo (Cuenca) y ya tenían antecedentes de otras electrocuciones. Por ello era necesario el aislamiento de los cables y así evitar que se siguieran produciendo muertes de aves protegidas.
Por parte de las Direcciones Provinciales de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de las dos organizaciones ya se había pedido a la compañía eléctrica la reparación de varios postes en los que se habían localizado un águila imperial, dos búhos reales y un cernícalo común electrocutadas. Tanto SAO como Ecologistas en Acción vienen denunciando el daño que provocan los tendidos eléctricos en la avifauna de Castilla-La Mancha y por ello ven necesario que las compañías eléctricas se responsabilicen de su corrección.
Ambas han valorado de manera “muy positiva” que Iberdrola haya actuado con tanta rapidez y que se muestre dispuesta a hacerlo igual de ahora en adelante en otros casos similares. Dicha corrección se ha realizado con éxito y ha abarcado un total de 18 apoyos a los que se realizará un seguimiento para verificar que la medida ha sido eficaz.