Una Feria de Albacete “cada vez más participativa” se despide con más de tres millones de visitantes
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha asegurado que está siendo una “Feria de éxito” de la que ya han disfrutado más de tres millones de personas: “Una buena feria en todos los sentidos en la que se ha disparado el consumo y, por tanto, el negocio y la creación de empleo”.
Según ha señalado Manuel Serrano, durante estos días se ha acelebrado “una Feria segura, limpia y cada vez más participativa, que ocupa más espacio en el corazón de los albaceteños y albaceteñas y con la que cada vez nos proyectamos mejor y nos conocen más en el extranjero y en otras ciudades españolas a través de algo que exportamos como es la forma de ser y el carácter de los albaceteños”.
En este sentido, ha asegurado que “la seguridad es uno de los elementos claves para garantizar el éxito de la Feria” y “un orgullo para la sociedad albaceteña”. “La Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil hacen un trabajo encomiable, de coordinación, de presencia y de interactuar con los visitantes”. Así lo ha señalado Manuel Serrano, de manera previa a la misa manchega en honor a la Virgen de Los Llanos que este martes ha tenido lugar en el Recinto Ferial, en la que un año más ha colaborado la Federación de Vecinos (Fava).
Serrano ha animado a los albaceteños a participar en todos actos programados durante las últimas 24 horas de Feria “como si fuera el primer día”. Concretamente, al espectáculo piromusical que comenzará a las 22.30 horas en el Templete de la Música del Paseo de la Cuba, con música en directo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, sincronizada con fuegos artificiales, así como el cierre de la Puerta de Hierros con el que “empieza el año nuevo en Albacete”.
El conjunto de arte rupuestre levantino de Nerpio
De otro lado, las pinturas rupestres de Nerpio han cerrado la programación del estand que el Gobierno regional ha mantenido un año más en el Recinto ferial de Albacete, con motivo de la Feria de la ciudad, y que ha estado dedicado a la Arqueología y Arte Rupestre de la provincia.
El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha sido el encargado de poner en valor el patrimonio rupestre nerpiano, junto con el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez, y la técnica de Turismo de Nerpio, Elena Sánchez.
Durante su intervención, Ruiz Santos ha recordado que Nerpio atesora uno de los conjuntos rupestres más significativos del arte levantino, y como tal, “ha requerido y requiere de una protección y promoción, para la que el Ayuntamiento nerpiano ha contado siempre con el apoyo del Gobierno regional”.
El alcalde de Nerpio, por su parte, ha elegido el estand para, por un lado, anunciar que su municipio será el primero en presentar un Plan de Autoprotección de todos sus abrigos de arte rupestre levantino. “Ya lo tenemos redactado y lo vamos a presentar próximamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes”, ha informado.
Y por otro, José Antonio Gómez ha querido lanzar una propuesta al Gobierno regional, para apoyar a Nerpio en su intención por convertirse en el centro de referencia de las seis comunidades que componen el Patrimonio de la Humanidad del Arte Rupestre Levantino, “ya sea como Parque Cultural o Museo al aire libre”.
Los danzantes de Lezuza y el sonido de la Pita
La Diputación de Albacete ha puesto el broche de oro a su espacio 'En el Baile', en el estand de la institución en el Recinto Ferial, con los danzantes de Lezuza y el toque de la pita y el tambor.
Este último coloquio, conducido también por la presentadora Raquel Cortijo, ha contado con la presencia del vicepresidente provincial, Fran Valera, junto al alcalde, Alfonso Avendaño; al 'pitero' e investigador de música tradicional, Javier Tejada; y a Juan Manuel Padilla, maestro de los danzantes de Lezuza.
Una charla en la que se ha puesto de manifiesto el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando para conservar y poner en valor la tradición y el folclore de la localidad. De hecho, en el municipio se mantiene activa constantemente una escuela de música y otra de folclore, con el objetivo de mantener viva y presente la figura de los danzantes, consiguiendo que, pasado el tiempo, siempre exista un grupo estable. A lo que se unen cursos específicos de toque de tambor y de pita tanto para personas adultas como para niños y niñas.
0