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“La retransmisión de toros es un derecho de una parte importante de ciudadanos”

Carmen Amores / Foto: Linkedin

Carmen Bachiller

La directora del RTVCM, Carmen Amores, se ha mostrado partidaria de las retransmisiones taurinas porque las considera “un derecho de una parte importante de la ciudadanía. Tenemos que estar porque no solo es una cuestión cultural, muchas familias viven del sector”, insistía, algo de lo que se congratulaba el Partido Popular.

De hecho, el diputado Carlos Velázquez aprovechaba para comentar que “está bien que Podemos y el PSOE escuchen a los taurinos y se pongan a favor de la manifestación a favor de la tauromaquia que se ha celebrado la semana pasada en Valencia”.

Unas afirmaciones que provocaron las carcajadas del portavoz de Podemos, José García Molina, quien momentos después abandonaría momentáneamente la sala como gesto de protesta por el tono utilizado por el diputado popular y tras un rifirrafe con el presidente de la Comisión, Lorenzo Robisco.

Molina aclaraba que Podemos no va a poner “el grito en el cielo y a comportarnos como Torquemada. No haremos de esto la batalla por la televisión. Aceptamos cosas que no nos gustan pero no las celebramos”.

Un nuevo modelo aún por definir y la presentadora “que sube la audiencia”

Un nuevo modelo aún por definir y la presentadora “que sube la audiencia”Los toros seguirán formando parte del “modelo” de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha en esta nueva etapa. Un modelo sobre el que ha preguntado Podemos de forma insistente ante lo que la directora general dijo coincidir con la formación morada en la necesidad de una mayor profesionalización o del papel el ente en la formación de ciudadanos con conciencia de región.

Según Amores su intención es “mejorar la programación para competir mejor” y se espera una importante transformación digital en el ente poniendo en práctica el modelo “Transmedia”, es decir, la elaboración de información en varios formatos informativos al margen del audiovisual.

“Es el mayor reto”, dijo, y además es “dificilísimo” en su objetivo de atraer a “otros públicos” como los jóvenes que “no están en la televisión convencional ni siquiera en la Cuatro, la Sexta y Discovery”.

Amores se congratulaba de que “los jóvenes taurinos están con nosotros y ven más los de informativos, en particular los de fin de semana con una presentadora que no es periodista pero que está subiendo la audiencia”.

Amores pide cambios legislativos que “no están en mi mano”

Amores pide cambios legislativos que “no están en mi mano”En la búsqueda de ese nuevo modelo será necesario un plan estratégico, dijo Amores, que requiere “cambios legislativos que no están en mi mano sino en las de ustedes, en la Cámara”. Mientras tanto, aseguraba que el ente trabaja en una estrategia de posicionamiento de la marca. “Me preocupan las audiencias pero más el desprestigio de la marca. No quiero que el ente esté en el rifirrafe constante, hay que mirar hacia adelante”.

En este sentido, anunció que está “casi terminado” un estudio comparativo del ente castellano-manchego con los modelos de otras televisiones públicas tanto españolas como europeas. “Hay sobre todo dos modelos que se repiten” y que incidirán en el que se ponga en marcha en Castilla-La Mancha.

También se incluirá un estudio para detectar la opinión de los espectadores que será presentado en breve. El ente ha querido saber “cómo nos perciben y qué nos demandan los espectadores” para poner en práctica la utilidad ciudadana de la televisión que demanda Podemos.

“Nacho Villa dejó un pufo de 9,2 millones”

“Nacho Villa dejó un pufo de 9,2 millones”El portavoz socialista destacó que de la gestión de Nacho Villa derivó “un pufo” de 9,2 millones de euros. Rafael Esteban centró parte de su intervención en abogar por “un nuevo modelo” para el ente público, con “independencia” y “honradez”, por la transparencia y por evitar caer en un patrimonio negativo que, dijo, “pondría en cuestión la continuidad de sus 460 trabajadores”.

Pero sobre todo se afanó en criticar la gestión del anterior director general del ente, Nacho Villa a quien atribuyó, al margen de los ya conocidos gastos injustificados que volvió a exponer, una “errática política comercial” que supuso una merma en dos millones de euros de las ventas publicitarias o un millón menos de euros consignados a las nóminas de los trabajadores.

En el PSOE, dijo no queremos “que se falseen los datos económicos” al utilizar los casi 37 millones de euros con los que la Junta subvenciona al ente. Además, pidió que la RTVCM colabore con la Universidad de Alcalá de Henares, mirando hacia Guadalajara. Algo que le confirmó que haría la propia Amores.

El PP ahorró 116 millones a las arcas públicas

El PP ahorró 116 millones a las arcas públicasEl portavoz popular Carlos Velázquez recordaba los 116 millones de euros que “se ahorró” durante los cuatro años de gestión de Nacho Villa y calificó de “lamentable demagogia” las palabras del portavoz socialista a quien afeó su “animadversión casi obsesiva” a Nacho Villa.

Velázquez aireaba su propia ‘artillería’ de gastos durante la etapa socialista bajo la dirección de Jordi García-Candau al igual que hizo Ana Guarinos (el PP apostó por una doble intervención).

“Se tiraba el dinero público” durante la anterior etapa socialista y puso como ejemplo las tres tarjetas puestas a disposición de García-Candau, el entonces secretario general y la directora financiera del ente, según los datos de la auditoria de 2012 que derivó en querella criminal ante la justicia. A eso añadía la existencia de 22 tarjetas 6000 destinadas a gasolina. “Estaban físicamente en cada vehículo y las podía usar cualquiera”, sostiene.

Guarinos acusó a la actual dirección de “privatizar” el ente y poner en marcha un “ERE encubierto” mediante la contratación de productoras externas y que, asegura el PP, supone un gasto de 12.000 euros en la radio, mientras que en la televisión se gastan 630.000 euros.

“Hablar de privatización es de ataque de risa”

“Hablar de privatización es de ataque de risa”Carmen Amores aseguraba quehablar de privatización es de ataque de risa” porque en todo el sistema FORTA (televisiones autonómicas), el sistema de producción de programas e informativos funciona con el apoyo de productoras.

Aludió además a su apuesta por indicadores sociales y como la figura Defensor del Espectador “que tendrá que estar en el nuevo modelo” así como el Consejo de Redacción, entre otras cosas.

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