Sale a licitación el nuevo hospital por cerca de 2.000 millones de euros
Se han hecho públicos, con retraso por parte de lo esperado, los pliegos para la licitación del que será nuevo hospital de Toledo, el Hospital Universitario de Toledo, cuyas obras llevan paradas desde 2011 y que costaron más de 103 millones hasta el estado en que están actualmente.
Para acabar las obras que se encuentran aproximadamente a la mitad de su ejecución serán necesarios 157'4 millones de euros extra que se suman a lo ya invertido por la Junta hace años, y 194 en total para que se pueda poner en marcha el centro, que requerirá mobiliario (13'5 millones) y diversos costes de traslados entre el hospital 'Virgen de la Salud' y el nuevo centro. (13 millones). Será necesaria además la construcción de una subestación eléctrica que dé suministro al hospital, por valor de algo más de otros 10 millones de euros. Por tanto, el coste total de poner en marcha el hospital será de cerca de 298 millones de euros, repartidos entre los más 103 ya invertidos en el proyecto a medias, y los 194 que serán necesarios ahora.
El proyecto concede la adjudicación del centro a la empresa ganadora del concurso durante un plazo de 30 años, por los que la Junta pagará en concepto de uso del centro más de 50 millones de euros al año, repartidos entre mantenimiento del edificio (10'7 millones de euros anuales) y 40 millones por gastos de servicios no asistenciales, entre los que se contemplan servicios de limpieza, basuras, lavandería, seguridad del centro, gastos telefónicos y documentales, suministros de luz y agua o comida de los pacientes entre otros. Esta cifra por servicios no asistenciales se evaluará anualmente en función de que la empresa adjudicataria haya cumplido los requisitos en cada campo, reduciéndose la cifra de 40 millones si uno de los servicios no ha estado dentro de lo estipulado por contrato.
Así, el proyecto final del Hospital Universitario de Toledo alcanzará una cifra de 1.947.055.346 euros, casi 2.000 millones, por su construcción y servicio por los próximos 30 años. Si sumamos los 103 millones ya invertidos el precio sería de 2.050 millones de euros.
Las empresas pueden presentar su proyecto hasta final de septiembre y según el Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “ya hay decenas de empresas interesadas”. Tras un periodo de estudio de los proyectos de dos meses, se conocerá la empresa que se encarga del mismo, estimándose la terminación de la construcción en unos 18 meses. Además se espera que con algo de suerte las obras puedan reemprenderse antes de que acabe el año desde donde se dejaron a medias en 2011. Para la concesión del proyecto a una de las empresas primará un 60% el factor económico y un 40% el factor técnico.
El Hospital Universitario de Toledo estará ubicado en el polígono Santa María de Benquerencia de la capital toledana y sus obras llevan paradas 3 años. Estaba previsto que estuviera funcionando para marzo de 2013. La fecha que se contempla ahora mismo para su puesta en marcha es comienzos del 2016. Será la mayor obra civil de la provincia de Toledo y una de las más grandes que se harán en España en 2014. Viene a suplir las carencias que tiene el desfasado hospital 'Virgen de la Salud', que ha quedado ya antiguo.
Además del pago por los servicios que la Junta hará cada año a la empresa ganadora del concurso, dicha empresa se quedará con los derechos de gestión y explotación del aparcamiento del centro, cafeterías, restaurantes y comedores externos, teléfono y televisión por parte de los pacientes, máquinas expendedoras y locales comerciales. Tendrá privatizados por tanto todos los servicios no sanitarios del centro.
El centro contará con 366 habitaciones para pacientes, mientras que en el anterior proyecto cuyas obras quedaron paradas se contemplaban 800 habitaciones individuales.
Además a la empresa ganadora del concurso se le obliga a crear una sociedad anónima específica para la gestión del centro y a dotarlo de una Oficina de Atención y Operaciones desde donde se gestionará todo el centro.