Sigue la 'guerra' por Monbus: el Gobierno central dejará de gestionar las líneas el 24 de noviembre
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha vuelto a exigir al Ministerio del ramo que proceda a licitar de nuevo las líneas de autobús “caducadas” VAC-114 y VAC-212, que unen Cuenca y Puertollano con Valencia, ambas caducadas en 2012 y 2013, toda vez que se ha sabido que el próximo 24 de noviembre podría cesar este servicio, prestado en la actualidad por la empresa Monbus. La Junta insiste que a día de hoy “siguen siendo competencia estatal”, por lo que es el Ministerio quien tiene que sacar de nuevo a licitación este servicio.
Por todo ello, toda vez que se proceda a este trámite, desde el Gobierno autonómico están dispuestos a sentarse a negociar sus nuevas líneas para cubrir las localidades que se queden fuera de esta ruta.
Agustina García Élez ha recordado que el 1 de marzo de 2016 se envió una carta al Ministerio desde la Dirección General de Carreteras y Transportes en la que se asegura que el Gobierno regional se haría cargo de estas dos líneas a través de una segregación de tráfico, pero ha resaltado que “siempre y cuando ellos plantearan sacar una nueva licitación y aprovechando un momento en que estamos haciendo una reestructuración de nuestras líneas, como ahora con la zonal integrada”. Con la nueva concesión, ha aseverado, “no tendríamos problema en estudiar la inclusión de aquellas paradas que el Ministerio pretende eliminar dentro de la reestructuración de la Junta”.
El Ministerio da por cedidas las líneas del interior de la región
Tal y como ha trasladado la empresa Monbus a esta redacción el Ministerio de Fomento les ha enviado una carta en la que se comunica que a partir del 25 de noviembre las líneas que discurren dentro del territorio de Castilla-La Mancha pasan a estar gesionadas por el Ejecutivo Autonómico. “Es decir, que a partir del 25 de noviembre las líneas intercomunitarias ya no dependen del Ministerio de Fomento”, insisten desde la empresa que actualmente ofrece servicio a través de las AVC 114 y VAC212 en más de 80 municipios de Castilla-La Mancha. “Esto quiere decir que la empresa debe seguir prestando servicio de las líneas que abarcan territorio de más de una Comunidad Autónoma”, dicen desde Monbus donde añaden que el resto de líneas, pasan a depender de la Junta que, por el momento, no se ha puesto en contacto con Monbus.
“Si el titular de la concesión es la Junta, según dice esta carta del Ministerio, y la Junta no le da ninguna indicación a Monbus, la empresa tiene que abandonar el servicio. No podemos prestar el servicio en una línea sin que lo autorice el titular de la línea”, dicen desde la empresa de autobuses.
Se trata de una situación parecida a la vivida hace apenas unos días cuando, después de que la Junta anunciara que el 1 de noviembre se dejaría de prestar el servicio, el autobús siguió llegando con normalidad a los municipios afectados. Lo que sucedió fue algo similar: la empresa recibió una misiva parecida a la recibida ahora donde el Ministerio especificaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha se hacía cargo de la gestión de líneas. Finalmente, por motivos que se desconocen, el Ministerio ha seguido asumiendo las VAC íntegras y Monbus, sigue a día de hoy, llegando a los municipios de la región.