Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha potenciará emprendimiento, digitalización y tradiciones en las asignaturas del próximo curso

Aula en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

30 de mayo de 2022 12:46 h

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere “potenciar”, en la parte autonómica de la nueva ordenación académica que se va a implantar el próximo curso 2022-2023 por la aplicación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE), los contenidos curriculares vinculados al emprendimiento, a la digitalización y a nuestras tradiciones.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes Rosa Ana Rodríguez tras asistir a un desayuno informativo, organizado por la agencia de noticias Europa Press, con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

La consejera ha indicado que Castilla-La Mancha ya está finalizando los distintos procedimientos de elaboración de decretos autonómicos y que han pasado por un proceso de información pública en el que “ha habido una alta participación de la comunidad educativa de la región”, asegura. Igualmente, se ha informado de estos procedimientos al Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma y a la Mesa Sectorial de Educación.

Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que estos currículos, tal y como establece la nueva Ley educativa, comenzarán a aplicarse, a partir del próximo mes de septiembre, en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, mientras en los cursos pares será en el siguiente curso escolar 2023-2024.

Los decretos, en la primera quincena de julio

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, que ha asegurado que los nuevos decretos estarán publicados en la primera quincena de julio, ha querido destacar que “desde el Ejecutivo regional, además de potenciar en nuestros centros educativos el conocimiento de la realidad empresarial de nuestra comunidad autónoma, también queremos realizar una apuesta clara y firme porque en los procesos de capacitación de nuestro alumnado estén muy presentes aspectos como la transformación digital o las tecnologías de la información y la comunicación”.

Se va a dejar una parte importante de la organización horaria a los centros para que, en el ejercicio de su autonomía, puedan hacer su proyecto educativo más propio y singular

Rosa Ana Rodríguez Consejera de Educación, Cultura y Deportes

La consejera, ha añadido que, igualmente, en las áreas relacionadas con las enseñanzas de música o artes plásticas, “también queremos que se tenga en cuenta todo aquello que forma parte de nuestras tradiciones y folclore. Es decir, lo que forma parte de la esencia de Castilla-La Mancha”.

Otro aspecto muy reseñable, ha destacado Rosa Ana Rodríguez, es el trabajo que se está desarrollando sobre las nuevas normas de ordenación y funcionamiento de los centros y ha anunciado que “se va a dejar una parte importante de la organización horaria a los centros para que, en el ejercicio de su autonomía, puedan hacer su proyecto educativo más propio y singular”.

Bonificaciones en prácticas de FP en empresas

Por otro lado, la consejera se ha referido al anuncio, realizado en este desayuno informativo por la ministra de Educación y Formación Profesional, sobre que el Gobierno de España tiene la intención de bonificar el periodo de prácticas en empresas al alumnado de Formación Profesional. Para Rodríguez, “es algo que creemos que será beneficioso tanto para los alumnos y alumnas de estas enseñanzas como para las empresas de nuestra comunidad autónoma”.

Igualmente, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que Pilar Alegría ha desmitificado algunos de los bulos que circulan en torno a la nueva Ley de Educación, que “son totalmente inexactos” y ha valorado la apuesta del Ejecutivo nacional por la FP Dual, “con las que estamos en consonancia, ya que desde el Gobierno regional trabajamos en ese sentido desde hace tiempo y prueba de ello son los más de 280 proyectos que tenemos en nuestra comunidad autónoma y que seguiremos ampliando”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats