Las cinco provincias de Castilla-La Mancha contarán con oficinas de asistencia a víctimas de delitos
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha aprobado la orden ministerial por la que se crea la Oficina de Información y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional y la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de dicho órgano, que dará soporte a todos los afectados por un delito cuyo enjuiciamiento sea competencia de este tribunal.
Según ha informado este miércoles el departamento que dirige Félix Bolaños, además de estas dos nuevas oficinas en la Audiencia Nacional se crean también las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Mallorca, Ibiza, Menorca, Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Murcia, Cartagena, Ceuta y Melilla.
Desde Justicia han incidido en que con los 28 nuevos puestos de trabajo que se crearán con esta decisión, “se dobla el personal de la Administración de Justicia que trabaja en estas oficinas”.
Estas oficinas de asistencia a las víctimas de delito se configuran como “un servicio multidisciplinar de atención a las necesidades de la víctima, de carácter público y gratuito, en atención a los derechos recogidos en la normativa europea y en el Estatuto de la víctima del delito”.
Según ha explicado el equipo de Bolaños en una nota informativa, dichas oficinas serán unidades dependientes del Ministerio, que estarán integradas por personal adscrito a la Administración de Justicia, además de profesionales de la psicología o cualquier personal técnico que se considere necesario para la prestación del servicio.
Acceso gratuito y asistencia psicológica
Las nuevas oficinas ofrecerán “una asistencia integral de apoyo y acompañamiento a las víctimas durante el proceso, proporcionándoles información en el ámbito jurídico y social, derivándolas a todos los recursos públicos disponibles”. Además, facilitarán asistencia psicológica cuando se requiera: “antes, durante y, por un período de tiempo adecuado, después de la conclusión del proceso penal”.
En estas oficinas se ofrecerá información adaptada a las circunstancias personales de las víctimas y a la naturaleza de los delitos cometidos, profundizando así en la concepción de “justicia de los cuidados”, que es una de las líneas estratégicas del Ministerio, apuntada por Bolaños el pasado diciembre ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Desde Justicia han recalcado que el servicio que prestarán las oficinas “no está condicionado a la presentación previa de denuncia”, por lo que las víctimas pueden acceder al mismo con carácter previo al ejercicio de cualquier acción penal.
“Su labor es especialmente importante en los casos de violencia de género, ya que un 75% de las víctimas atendidas lo son por delitos de esta naturaleza”, según ha subrayado el Ministerio.
0