La Vega Baja, otro elemento del patrimonio de Toledo que corre el riesgo de entrar en la Lista Roja
Representantes de la asociación Hispania Nostra han visitado la Vega Baja de Toledo para ver si la zona debe entrar o no en la llamada Lista Roja del Patrimonio. El listado reúne todos aquellos elementos del patrimonio de todo el territorio español, que consideran que están sometidos a riesgo de “desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”. Con esto, pretenden dar a conocer los elementos que están en situación de riesgo, para así poder lograr su restauración o consolidación.
Así ha informado de ello la propia asociación defensora del patrimonio en sus redes sociales, donde ha subido una imagen en la que aparecen cuatro miembros de su Comité Científico visitando la Vega Baja este pasado miércoles. Cabe recordar que esta asociación, fundada en 1976, fue declarada de utilidad pública, para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural.
De incluirse, la Vega Baja sería el cuarto elemento de la capital regional en esta lista. El último que han incorporado, el pasado mes de septiembre, es el de la Torre de Alfarach, situada en la curva del río Tajo que lleva al Puente de San Martín, bajo el Convento de San Gil. Los otros dos son el río Tajo a su paso por Toledo y la necrópolis medieval que afirma que sufrió una destrucción parcial a causa de las obras a causa de las obras del Quixote Crea.
Informe de Icomos
El estudio de Hispania Nostra se produce unos días después de que el Consejo Internacional de Monumentos y sitios (Icomos), entidad asesora de la UNESCO en materia de patrimonio, publicara un informe sobre la posible afección de proyectos consolidados y en curso en la Vega Baja de Toledo, un espacio “de expansión urbanística y un enclave patrimonial de primer orden”, según destacaba en este estudio.
En este informe, Icomos afirma que el futuro patrimonial de la ciudad, en su conjunto, “corre un serio peligro” y pone en entredicho algunas de las actuaciones proyectadas en este enclave de la ciudad, con un planteamiento “legal” pero a su juicio “destructivo”. En concreto, analiza la situación actual de Vega Baja en torno a proyectos como la ampliación del barrio de Santa Teresa II (UA 34), el aparcamiento disuasorio, la senda ecológica o el futuro cuartel de la Guardia Civil.
Plan Especial
Ante la polémica generada por este informe, el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, convocó una rueda de prensa para explicar en qué situación se encuentra cada uno de los proyectos que pone en entredicho el informe de Icomos y en la que anunció que “antes de Navidad”, presentarían el anteproyecto del Plan Especial con el que quieren definir las futuras actuaciones en este enclave de la ciudad.
Sabrido afirmó que responderían esta misma semana a la entidad por este informe y defendió que quieren “hacer compatible la preservación de los restos arqueológicos con el desarrollo de la ciudad” en Vega Baja.