El pasado mes de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) firmaron el convenio para la ejecución en la región del Plan Estatal de vivienda 2022-2025. Los detalles se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de agosto y desde entonces son varias las medidas que ya se han puesto en marcha en la comunidad autónoma, principalmente en forma de ayudas públicas.
Pero se trata de un texto complejo que abarca muchos programas y subvenciones, por lo que resumimos las claves fundamentales del texto para no perderse entre sus tecnicismos.
¿Cuándo se aprobó y cómo se aplica el nuevo Plan Estatal de Vivienda?
Esta medida recibió luz verde mediante Real Decreto el pasado mes de enero (cuando también se aprobó el Bono Joven del Alquiler) y posteriormente, el Ministerio ha firmado de forma progresiva y mediante convenios su ejecución en todas las comunidades autónomas, en base a las competencias autonómicas en vivienda.
En febrero, la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, que reúne al Ministerio con las autonomías, acordó la propuesta de distribución territorial de las ayudas financieras estatales que incluye el Plan Estatal, y que después cada Ejecutivo regional aplica y complementa. Este mismo órgano ratificó esa distribución porcentual, previamente autorizada por el Consejo de Ministros, el pasado mes de marzo.
¿Qué medidas del Plan Estatal son las más importantes?
A corto plazo se impulsan y potencian las ayudas directas a los arrendatarios con menos recursos y con especial atención a determinados colectivos vulnerables. Entre los objetivos principales está precisamente facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos con menos recursos mediante ayudas directas al alquiler.
También busca facilitar el acceso a la vivienda o a soluciones habitacionales lo más inmediatas posibles a las personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables, incluidos supuestos de vulnerabilidad sobrevenida, mediante ayudas directas al alquiler y a los gastos de suministros y comunidad de hasta el 100 % de la renta del alquiler y de dichos gastos.
Facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes con mayores ayudas al alquiler e incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño es otra de las medidas ‘estrella’ del Plan Estatal; así como Incrementar la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda, estableciendo ayudas a la adquisición de viviendas por las administraciones públicas o sus entidades vinculadas o dependientes.
Asimismo, incluye la necesidad de mejorar la accesibilidad de las viviendas mediante la implementación de ayudas superiores a las establecidas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Y también impulsar la regeneración y renovación urbana y rural de zonas degradadas y ámbitos en los que todavía impera el chabolismo y la infravivienda si bien, en este caso, profundizando en la componente social e incrementando notablemente las ayudas para estas actuaciones.
¿Cuáles son los programas que incluye el convenio con Castilla-La Mancha?
En el documento se plasman todas las actuaciones que se desarrollarán en aplicación de los siguientes programas del Plan Estatal:
- Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
- Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
- Programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida.
- Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico.
- Programa de incremento del parque público de viviendas.
- Programa de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.
- Programa de fomento de alojamientos temporales, de modelos de cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.
- Programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB y de entidades públicas para su alquiler como vivienda asequible o social.
- Programa de fomento de la puesta a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos de viviendas para su alquiler como vivienda asequible o social.
- Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas.
- Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda.
- Programa de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia.
- Programa de ayuda para el pago del seguro de protección de la renta arrendaticia
¿Cuánto dinero público se destina para ello a la comunidad autónoma?
En virtud del convenio, el Ministerio se compromete a aportar, como máximo y por anualidades, para la financiación de las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda en Castilla-La Mancha, un total de 13,8 millones de euros para 2022; 14,3 millones de euros para 2023; 14,7 millones para 2024; y 14,8 millones para el año 2025. En total son casi 58 millones de euros.
Por su parte, el Ejecutivo de de Castilla-La Mancha se compromete a cofinanciar las actuaciones con 4,1 millones de euros en el presente año: con 4,3 millones de euros en 2023; 4,4 millones en 2024 y similar cantidad en 2025. El total son 17,4 millones, por lo que el montante global entre ambas administraciones asciende a 75 millones de euros.
Cabe señalar que, según el convenio, se podrá modificar la distribución inicial entre los distintos programas adaptándola a la demanda de cada tipo de ayuda y con objeto de optimizar la aplicación de los fondos disponibles. Esta modificación habrá de realizarse mediante Acuerdo suscrito en el seno de la Comisión de Seguimiento de este convenio.
¿Cómo se vigila el cumplimiento del convenio?
A lo largo de los ejercicios 2023, 2024 y 2025, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha debe remitir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mes a mes, la documentación justificativa sobre los compromisos financieros adquiridos para las citadas anualidades y en cada uno de los programas objeto de financiación. Para todo ello se habilita una comisión bilateral de seguimiento.
Además, el desarrollo de cualquier actuación de los programas de incremento del parque público de viviendas, de fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad, de fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de puesta a disposición de viviendas de la SAREB como vivienda asequible o social y de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda requiere de la suscripción de un acuerdo específica en esta comisión de seguimiento.
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