Ambuibérica desaparece del transporte sanitario de Castilla y León en favor de otra empresa del mismo grupo
Ambuibérica, polémica por las constantes denuncias sindicales, desaparece de las licitaciones de transporte sanitario de Castilla y León en favor de otra empresa del mismo grupo, HT Group, cuyo presidente institucional es Carlos Magdaleno, exalcalde de Mayorga (Valladolid) y exdiputado provincial del Partido Popular. En octubre de 2021 las Cortes de Castilla y León pidieron por unanimidad a la Junta que realizara auditorias a Ambuibérica para asegurar el cumplimiento contractual e imponer las sanciones pertinentes de no ser así.
Este pasado viernes la Consejería de Sanidad ha adjudicado el contrato de transporte sanitario urgente y no urgente por 463 millones de euros para la prestación del servicio durante cuatro años, aunque se podrá prorrogar durante dos ejercicios más. La gran mayoría de la licitación ha sido para algunas de las empresas de HT Group. La multinacional ha apostado por usar la sociedad Ambulancias Rodrigo S.L., que hasta ahora operaba en Euskadi, como la principal compañía responsabl, en lugar de la controvertida Ambuibérica.
Con el nuevo contrato, se aumentará el número de vehículos sanitarios hasta 706. Actualmente hay 605 ambulancias y el anterior contrato, que anunció el gobierno PP-Ciudadanos y que no llegó a aplicarse, preveía ampliar las ambulancias hasta 763. Este proceso de licitación ha recibido escritos de sindicatos y empresas vinculados al servicio, aunque los recursos de UGT y CGT han sido desestimadas por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl).
430 millones para empresas vinculadas a HT Group
La Unión Temporal de Empresas (UTE) Ambulancias CyL —Ambulancias Rodrigo y Ambulancias Gredos— recibirá 45 millones de euros para operar en Ávila, 58 millones para Valladolid y 48 millones para trabajar en Zamora. En León solo se presentó la UTE Transporte Sanitario de León, integrada por dos compañías de HT (Ambulancias Enrique Blanco y Rodrigo) y Ambulancias Pérez, por 76 millones de euros.
Ambulancias Rodrigo trabajará en solitario en Burgos con los 65 millones adjudicados por la Junta. Esta misma sociedad sustituirá a Ambuibérica en el servicio de Palencia (39 millones de euros) y trabajará en Segovia por 37 millones de euros. En Salamanca, la adjudicataria es la UTE Emersán 2022 —integrada también por HT Group (Emergencias Sanitarias SAU y Ambulancias Rodrigo) y Ambulancias Fabián S.L— recibirá 59 millones de euros.
En total, la Junta de Castilla y León adjudicará 430 millones de euros a empresas de HT Group o a uniones temporales de empresas (UTE) en las que participa la multinacional. En 2017 Investindustrial y ProA Capital fusionaron Ambuibérica y TSC para dar vida a HTGroup. En julio de 2021, la plataforma de inversión británica Real Assets Investment Management (Real Assets IM) adquirió el 100% de HTGroup.
Una sola pyme adjudicada
Soria es la única provincia en la que la empresa adjudicataria es una empresa mediana, la que gestionaba el servicio hasta ahora: Nuevas Ambulancias Soria S.L.U., recibirá 33 millones de euros.
La planificación y estructura territorial de los recursos destinados por Sacyl al transporte sanitario terrestre objeto ahora de adjudicación también contempla la posibilidad de una prórroga de dos años por importe de 231,7 millones de euros, así como una eventual modificación, valorada en más de 23 millones de euros, con para atender “alguna medida concreta” para el refuerzo de vehículos en Atención Primaria o la “optimización puntual” de emergencias sanitarias que conlleve un mayor número de ambulancias.
Aparte de la de Soria, la única otra oferta ajena a HT Group que se propuso para la adjudicación fue Ivemon Ambulancias Segara —que da servicio en Aragón y Catalunya— para dar el servicio en Segovia porque propuso una oferta más económica. Sin embargo, HT Group mandó un escrito para decir que Ivemon carecía de plan de Igualdad a pesar de contar con más de 250 trabajadores. Ivemon no acreditó tener inscrito su plan de igualdad cuando terminó el plazo de presentación de ofertas, por lo que se recalculó la ponderación y finalmente se adjudicó a Ambulancias Rodrigo.
Polémicas de Ambuibérica
Ambuibérica, que recibe habitualmente las críticas de los sindicatos, ha acumulado varios conflictos laborales en los últimos años y tiene sentencias en contra en varias comunidades autónomas. UGT y CCOO ya pidieron en octubre de 2021 que se revirtiera la gestión del servicio de transporte sanitario, que actualmente es privada, y sea asumido por el Gobierno regional al 100% o con un modelo mixto. Sin embargo, la Junta de Castilla y León no ha optado por ninguna de estas opciones.
También resultó muy polémica la subcontratación de los test de antígenos a tres empresas, entre las que se encontraba Ambuibérica. Esta decisión fue tomada por el gobierno en solitario del Partido Popular tras su ruptura con Ciudadanos en diciembre de 2021. En el caso de Ambuibérica, la adjudicación superó el millón de euros para realizar cribados entre el 4 y el 31 de enero.
Poco después, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez se reunió con un alto cargo de Ambuibérica aunque no constaba en su agenda de trabajo. Vázquez rechazó haber hablado sobre el contrato de transporte sanitario a pesar de que la cita coincidió con el inicio del expediente para una nueva y multimillonaria adjudicación, que a partir de ahora se ejecutará.
Esta cita ahora sí aparece en la agenda de trabajo del consejero de Sanidad: el 23 de diciembre de 2021 Vázquez se reunió con miembros de Ambuibérica, igual que hizo en dos ocasiones más en enero de 2022. En junio de 2022, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces, se reunió también con Ambuibérica.
En noviembre de 2022, el secretario general de Sanidad, Israel Diego Aragón, se reunió con el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias ANEA y presidente honorífico de HT Group, Carlos Magdaleno, aunque no se especifica qué asuntos se trataron en la reunión.
0