Los Bomberos Profesionales logran el tercer recurso favorable contra el Plan Sectorial de Extinción de Incendios y Salvamento
La Plataforma de Bomberos Profesionales ha obtenido un fallo favorable a su recurso contra el Plan Sectorial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la tercera en la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anula la norma (junto a las que presentaron UGT y CSIF).
El colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha incidido en que el Plan fue aprobado de forma unilateral por parte de la Junta, sin tener en cuenta el informe del Consejo Consultivo, sus propios servicios jurídicos ni a los agentes sociales representantes de los trabajadores “a los que ocultó el texto definitivo hasta su publicación” pese a sus peticiones.
Así, la Plataforma ha explicado que se ha anulado el plan por varios motivos y ha criticado que la norma, “lejos de cumplir con las leyes y de mejorar los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, precariza estos y daña los intereses de administraciones locales de menor rango como son las diputaciones y ayuntamientos”.
En este caso, ha señalado el colectivo, la sentencia anula el plan por inseguridad jurídica al presentar indefiniciones en algunos conceptos como “interviniente” o “turno”, además de cambiarles por los que debieran ser, bombero y dotación, por indefinición presupuestaria, al no valorar adecuadamente el impacto económico que el plan puede tener sobre el resto de administraciones, o por contemplar a los voluntarios como principales “actuantes” para que los profesionales finalmente son los que les apoyen y colaboren con ellos.
De la misma forma, ha apuntado la Plataforma, se producen errores en la catalogación de parques o llega a omitir alguno como el del Ayuntamiento de Salamanca.
Cese del consejero
“En definitiva un Plan Sectorial anulado en su totalidad por incumplimiento de numerosas leyes ni la atención suscrita por su propio Consejo Consultivo ni sus servicios jurídicos”, ha afirmado la Plataforma, que ha asegurado que se mantendrá observadora y será “paciente” ante la posibilidad de recurso del fallo y serán “respetuosos” con lo que ocurra.
De momento, ha añadido, se congratulan del fallo porque consideran que demuestra lo que llevan denunciando años como el hecho de que los únicos bomberos deben ser funcionarios y agentes de autoridad y serán los únicos que puedan conformar los cuerpos de Bomberos), sin que puedan sustituirles ni voluntarios ni empresas privadas.
“Si la actitud del legislador es prepotente y como parece tozuda, no acepta aportaciones de los agentes sociales ni de los profesionales del ámbito que pretende legislar, es lógico que deba asumir toda la responsabilidad”, considera el colectivo.
En este sentido, ha asegurado que, en política, “donde se supone que se está en base a una vocación de servicio público a la sociedad”, lo “normal” sería que quien ha optado por esa “estrategia errónea”, que en este caso consideran que es el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “dimitiera” y dejara paso a otros “más capaces o con otros intereses para empezar a escuchar y acordar soluciones”. Asimismo, creen que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debería dar explicaciones y cesar al consejero.
0