CCOO y UGT convocan una manifestación el 27 de noviembre para “defender la democracia” en Castilla y León
CCOO y UGT convocan una manifestación el domingo 27 de noviembre en Valladolid para “defender la democracia” en Castilla y León ante la “destrucción” de los acuerdos del Diálogo Social y la falta de información relativa a los Presupuestos autonómicos, que se están presentando en las Cortes esta semana.
El secretario general autonómico de CCOO; Vicente Andrés, ha cargado contra Vox, que “viene a destrozar los consensos”, algo que “requiere una contestación” por parte de la ciudadanía, “harta de una política agresiva de la parte extremista de la Junta”. El líder de UGT en la comunidad, Faustino Temprano, ha añadido que están trabajando también en un acto con otras organizaciones de la sociedad civil para preparar un manifiesto en contra de la estrategia de Vox.
Esta movilización y las próximas se convocan de forma paralela al proceso judicial por el incumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social y a las denuncias políticas y sociales ante las instituciones europeas y Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los sindicalistas han protestado ante la incomunicación de la Junta de Castilla y León con los Presupuestos. Está previsto que UGT y CCOO se reúnan con los partidos políticos de la oposición para trabajar en las enmiendas a las cuentas. Temprano ha señalado al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, como el “principal culpable” y ha afeado que no se les haya convocado a pesar de que el consejero lo anunció ante los medios de comunicación. “Mañana comparece Veganzones, pero antes nos tendría que haber reunido”, ha protestado el secretario general autonómico de UGT.
Los dos sindicatos han demandado a Veganzones que les convoque para poder evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social y saber cuánto se ha presupuestado para estos pactos firmados entre la Administración, los sindicatos y la patronal.
Vicente Andrés ha asegurado que las estrategias sobre autónomos y salud laboral en las que trabaja la Consejería sería “ilegal” de ejecutarse porque primero debe haber un acuerdo para abrir una mesa de negociación y entonces debe llegarse a un acuerdo unánime. “Esa unilateralidad es ilegal”, ha defendido el secretario de CCOO, que ha acusado a Veganzones de organizar una “pantomima y provocación” porque sabe que los sindicatos no acudirán a la reunión “para no legitimarla”.
Ante la falta de presupuestos para el el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), los dos representantes sindicales han lamentado que, de no modificarse este presupuesto, supondrá “el cierre” de una fundación que media en los conflictos laborales. “Los patronos del Serla tienen responsabilidad individual”, ha recordado Temprano.
0