Ciudadanos mantiene en Salamanca el pacto de Gobierno con el PP pese al cese de su concejal por el 'nuevo Dubái'
La grieta abierta en el Ayuntamiento de Salamanca entre los socios PP y Ciudadanos va a seguir ahí hasta final de la legislatura en mayo. Tras el fiasco del proyecto de crear en las orillas del Tormes 'un nuevo Dubái', con un asesor que actuó como agente doble y sin titulación de Economía, como sí aseguraba - motivo por el que fuese despedido por el Consistorio charro- y que ha supuesto que el alcalde, Carlos García Carbayo, cesara este lunes al concejal responsable del plan, el edil de Turismo, Fernando Castaño (Cs), tocaba a Ciudadanos valorar lo vivido en las últimas horas.
La teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Ana Suárez, el coordinador provincial de Ciudadanos y secretario de organización en Castilla y León, Manuel Hernández, y el propio Castaño han salido a defender su gestión. Lo que no se ha puesto en duda ha sido la continuidad del pacto de gobierno municipal. Suárez ha defendido que “no hay ningún motivo para romper el pacto de gobierno que tanto ha beneficiado a los salmantinos”
Sobre el trabajo del exconcejal de Turismo, Suárez ha expresado que el trabajo de Castaño “ha sido impecable, incluso en momentos críticos por pandemia”. La teniente de alcalde ha marcado la posición de su partido sobre la continuidad del edil: “Desde Ciudadanos no vamos a pedir la dimisión de Fernando Castaño”.
Según ha explicado Suárez, PP y Ciudadanos han acordado que las responsabilidades de Turismo y Relaciones con la Universidad recaigan en su persona, lo que deja a Castaño como concejal sin funciones de gobierno.
De cara al pleno del viernes, en el que se abordará en exclusiva el proyecto de Peace City World, Ciuadanos va a apoyar que se cree una comisión de investigación sobre el tema, como ha propuesto el PSOE, como ha adelanto el coordinador provincial.
Hernández, tras concluir su compañera, ha lanzando un dardo a García Carbayo contraponiendo el castigo a Castaño por el fiasco de Peace World City, “que no está imputado ni ha cometido ninguna regularidad” con mantener “dentro de su equipo de Gobierno a una persona investigada” al que “no le ha pedido ninguna responsabilidad”, en referencia al presidente de la Diputación y expresidente del PP salmantino, Javier Iglesias, imputado por el 'Caso Primarias'.
El secretario de organización en Castilla y León ha descargado de culpas a Castaño por la contratación del exasesor, José María Fuentes, y ha recordado que “todos los partidos votaron a favor de esta persona” por que la responsabilidad la tiene que asumir “mucha gente”. Además, ha vuelto a señalar al alcalde porque, aunque se haya retirado del proyecto, “ha estado compartiendo todos estos eventos” -en referencia a la presencia de García Carbayo en acto del congreso de Peace City World.
El secretario autonómico de Organización de la formación ‘naranja’ defendió así la “honorabilidad” de Castaños, incluso en la situación del asesor José María Fuentes, denunciado por falsear presuntamente su formación académica. “Hubo una licitación, donde hubo varias ofertas y todos los partidos votaron a favor de esta persona. Hay que pedir responsabilidad a mucha gente, a todos los que no vieron nada irregular en esa contratación, y al alcalde también porque ha estado compartiendo todos estos eventos”, señaló, en referencia a la presencia de García Carbayo, en otros actos, en la inauguración del congreso del proyecto Peace City World.
“Fernando ha buscado inversores para Salamanca sabiendo que tenemos una posición estratégica del Corredor Atlántico, y para que se convierta en un punto neurálgico a nivel de logística. Se le esta poniendo en tela de juicio cuando lo que realmente ha hecho ha sido trabajar por esta ciudad y por esta provincia, manifestó, antes de anunciar la intención de Ciudadanos de votar el viernes a favor de la puesta en marcha de una comisión de investigación ”para que realmente se depuren responsabilidades“.
Castaño, “dolido” con el alcalde, critica la persecución a su amigo el exasesor
Aunque no se le esperaba para hablar, el propio Castaño ha salido a la palestra para pronunciarse sobre su cese y lo vivido en los últimos días. El edil ha asegurado sentirse “dolido” con García Carbayo y ha apuntado que nunca ha ocultado su relación con el exasesor, José María Fuente, a quien conocer desde hace 20 años.
Castaño ha querido sacar del foco a su amigo y ha asegurado que Fuentes -pese a que haya falsificado la documentación presentada para acceder al puesto- “es una persona a la que se ha perseguido penalmente, se le ha cortado su vida profesional y, sobre todo, está en medio de la plaza pública sufriendo un escarnio”. “No es el momento de hacer sangre”, ha apuntado.
Sobre su cese, Castaño se ha significado mostrando su disconformidad y ha defendido que se mantenga como concejal al haber sido elegido por los salmantinos aunque, como ha manifestado “si mi partido me la hubiera pedido, la habría entregado”. Ahora, el edil espera al pleno extraordinario del viernes en el que espera defender “su honorabilidad”.
Donde no ha modificado su discurso es en los beneficios del congreso de Peace City World y el proyecto que le han supuesto meterse en este embrollo. Castaño ha aseverado que al evento fueron “207 empresas de fuera de España, 311 representantes extranjeros, han llenado los hoteles y han dejado un dinero en alojamientos de alto standing”, además de que con su gestión, instalaciones como el puerto seco, uno de los principales argumentos para anunciar la “Dubái charra”, “ahora mismo todos los grupos, los empresarios y los sindicatos entienden que es proyecto es vital para Salamanca”.
El PSOE señala a Carbayo como máximo responsable del “jequemocho”
El secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha acusado al alcalde de ser el máximo responsable de la “estafa”. “El Ayuntamiento nos ha tomado el pelo y el PP se ha reído de nosotros, por eso quien debería estar pagando los platos rotos no es otro que el alcalde Carlos García Carbayo” ha manifestado.
Para Serrada , el papel que ha jugado el alcalde y el PP en este asunto, “ridículo pero además nuevo”, y se añade “al cúmulo de despropósitos que ponen en entredicho y desprestigian la ciudad de Salamanca dejándola en una situación lamentable e insostenible” como la investigación por financiación ilegal y “hacer las trampas en sus primarias” donde está imputado el presidente de la Diputación.
Todo lo relacionado con el Congreso Peace City World, al que ha definido como el “jequemocho”, es una estafa completa desde el principio a los salmantinos que ha supuesto ser “el hazmerreir de todo el país” donde el principal responsable, en alusión a Carbayo, “está escurriendo el bulto, sin dar la cara ni ofrecer ningún tipo de explicación”. No vale que “ahora, tarde, mal y nunca” y que utilice a un concejal como parapeto para “ocultar su cobardía y su incapacidad para gestionar las cuentas públicas” ha añadido Serrada.
Serrada y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento salmantino, José Luis Mateos, han coincido en reclamar la dimisión del alcalde. Este último, ha asegurado que, a día de hoy, “el señor Carbayo está incapacitado para seguir gobernando los intereses generales de la ciudad y, por tanto, no puede seguir ni un día más al frente del Ayuntamiento”. “El culpable de que la imagen de Salamanca esté por los suelos, es Carbayo, y ahora le toca asumir en primera persona esa responsabilidad”, ha apostillado.
0