Unai Sordo tilda a Veganzones de “consejero a la fuga” al no ser localizado por el juzgado para el acto de conciliación por la querella de CCOO
El acto de conciliación entre CCOO y el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), se ha ha tenido que suspender al no poder ser localizado por el juzgado para ser notificado. Así lo han asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y Vicente Andrés, secretario general del sindicato en la comunidad.
Sordo ha calificado a Veganzones como “consejero a la fuga” ante la imposibilidad de no ser localizado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid por la denuncia interpuesta por CCOO por “injuriar y calumniar” a los sindicatos. El acto de conciliación entre ambas partes se ha pospuesto hasta que el consejero sea notificado, ahora la central sindical tiene un plazo de 10 días para otorgar una nueva dirección que, según el propio Andrés, van a dar la del Colegio de la Asunción, sede Presidencia de la Junta donde los jueves se realiza el Consejo de Gobierno, la de las Cortes de Castilla y León y la sede de Vox en Valladolid, situada en la calle Santiago.
El secretario general de CCOO ha definido al consejero de Vox como “garrulo” que ha hecho que el Gobierno de Castilla y León sea el “más nefasto y más pernicioso” del país. El líder sindical ha instado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a repensar los motivos por los que no ha conseguido una mayoría absoluta con la derecha radical y ha señalado que se debe a que a la existencia de ejecutivos con “ineptos y cafres” como Veganzones al frente.
El líder sindical ha criticado que Castilla y León haya pasado de tener “el mejor modelo de Diálogo social” del país en tornarse hacia la “vandalización política” y ha vuelto a llamar al PP a cuestionarse “sobre dónde conducen estos acuerdos de gobierno con gente de esta calaña” que han derivado en que en la comunidad se esté haciendo “las antípodas de lo que necesita España” en materia laboral.
Andrés ha recordado que el juicio contra Veganzones, al que acusan de un delito de “calumnias e injurias”, por, entre otras cosas, acusar a los sindicatos de quedarse “dinero público” e insultarles llamándoles “parásitos y sanguijuelas”.
“Veganzones es un político cobarde que tiene miedo a responder de sus propios actos ante la justicia, campa a sus ancha y rompe acuerdos, no comparecerá hoy pero tarde o temprano lo va a hacer”, ha augurado.
CCOO reclama a Veganzones “que se desmientan las acusaciones y se pida perdón”. Andrés ha vuelto a pedir al PP que rompa con Vox y gobierne en solitario para evitar que consejeros como el de Empleo dinamiten los avances sociales conseguidos. “Este hombre no está en su sano juicio para nada” ni en sus políticas, ni en su dialéctica, ni en su gestión ni responsabilidad“, ha aseverado.
Veganzones asegura no tener la notificación y tilda de “torpe” a CCOO por “no poner bien la dirección”
Veganzones ha asegurado que no ha recibido la notificación de juzgado para asistir al acto de conciliación y ha asegurado que ante esta situación sólo puede pensar que los demandantes “han sido tan torpes” de no poner bien la dirección de la Consejería.
Antes de comparecer ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes para responder a cuestiones sobre el cierre de Cerealto Siro, Veganzones ha asegurado que en su Consejería se han hecho las “investigaciones pertinentes” sobre este asunto y no consta que se haya recibido notificación de “ningún tipo” por parte del Juzgado número 6, donde se instruye la causa.
“Me da por pensar que los demandantes hayan sido tan torpes que ni siquiera han puesto bien la dirección de la Consejería, es lo único que puedo pensar”, ha relatado en declaraciones recogidas por Europa Press.
En cuanto a si hubiera asistido a este acto de conciliación en el caso de recibir la notificación el consejero ha señalado que sería algo que se valoraría con los representantes legales de la Junta.
En concreto la denuncia fue presentada por CCOO el pasado 6 de junio por “injurias y calumnias”, por declaraciones de Veganzones en las que aseguraba que los sindicatos “se quedaban con dinero público”.
PSOE señala que Veganzones puede ser un “consejero en rebeldía procesal” por eludir requerimientos judiciales
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urban, ha advertido a Veganzones de que puede pasar a la historia “como un consejero en rebeldía procesal” al “eludir” los requerimientos judiciales.
“¿Va a tener a bien recoger por fin las notificaciones del Juzgado de primera instancia número 6 de Valladolid para evitar que termine usted en rebeldía procesal?”, ha preguntado en concreto la procuradora del PSOE en la ronda de preguntas en la comisión.
A pesar de que el presidente de la Comisión, Francisco Javier Carrera Noriega, de Vox, ha aclarado que la pregunta no hacía referencia al asunto de la comparecencia --ha pedido que no conste en el diario de sesiones--el consejero sí ha respondido a la procuradora socialista para aclarar que no hay constancia en la Consejería “de ningún intento de notificación”.
2