Los Ayuntamientos de Segovia (PP) y Soria (PSOE) han perdido una subvención por la deuda de la empresa de autobuses con Hacienda. El Ayuntamiento de Segovia pierde 260.000 de subvención del Ministerio de Transporte porque la empresa concesionaria de autobuses en la capital, Avanza, tiene una deuda con Hacienda de 839,42 euros. El consistorio soriano no da una cifra, pero en 2023 recibió 44.710 euros de subvención.
Según ha informado a través de un comunicado, el Ayuntamiento de Segovia exigirá a la concesionaria que asuma el gasto de la subvención y estudia la imposición de penalidades adicionales. El Ayuntamiento de Soria recurrirá la decisión del Ministerio de Transportes y si no es favorable, repercutirá los gastos a la empresa. Este diario se ha puesto en contacto con Avanza, pero no ha recibido una respuesta en el momento de publicar esta información.
Estas subvenciones que da el Ministerio de Transportes para el transporte urbano sí han sido concedidas a los Ayuntamientos de Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid, Zamora, Ponferrada, Ávila y León. El Ministerio recibió 96 solicitudes de estas subvenciones, de las que se han aceptado todas salvo diez ayuntamientos, entre los que se encuentran Segovia, Soria, Toledo, Bilbao o Santiago de Compostela. El Ayuntamiento de Segovia responsbiliza directamente a Avanza de la pérdida de esta ayuda “para la cobertura del déficit que genera el transporte urbano”.
Una deuda de 839 euros
“Transportes se ha apoyado en una de las cláusulas de incumplimiento de las subvenciones, concretamente la referida a la necesidad de que la empresa concesionaria se encontrara al corriente de pago de las obligaciones tributarias y de con la Seguridad Social en el momento de cumplirse el plazo de presentación de las solicitudes”, ha informado a través de un comunicado.
“El Ayuntamiento sí cumplía todos los requisitos exigidos, además de estar al corriente de los pagos tributarios, contar con un Plan de Movilidad, la concesionaria sí aparecía en el archivo de la Seguridad Social con una deuda de 839,42 euros en la fecha límite de presentación de solicitudes, mientras que el Ministerio no ha admitido sus alegaciones pese a realizar el pago pocos días después, o sus reclamaciones sobre una eventual ruptura del principio de proporcionalidad al rechazar una subvención de 260.000 euros por una deuda de 839,42 euros”, ha asegurado el consistorio segoviano a través del comunicado.
En cualquier caso, independientemente de las medidas que adopte Avanza, el Ayuntamiento de Segovia mantiene su postura de reclamar a la empresa concesionaria esta pérdida económica mediante el equilibrio de cuentas correspondiente a 2024 y pone en marcha el proceso de penalidades hacia la concesionaria.
La oposición se pregunta si los gobiernos conocían esta deuda
La oposición de Segovia (PSOE) y Soria (PP) se pregunta si sus respectivos gobiernos municipales conocían la deuda que tenía Avanza con el erario público y lo plantearán en pleno o comisión para saber qué es lo que ha pasado.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, anuncia que preguntará al equipo de gobierno local qué pasará con Avanza y la concesión de los autobuses en 2025, si la empresa será penalizada de alguna manera. “Avanza debió de pagar la deuda, pero el Ministerio consideró que no se cumplían los requisitos. El Ayuntamiento no tiene margen en este asunto, pero la clave está en si lo sabían o no y si hicieron algo para solventarlo”, expone la socialista en declaraciones a este medio.
Desde el PP de Soria, Saturnino de Gregorio califica de “fatal e injusto” que los sorianos no vayan a tener esta subvención “por culpa de la concesionaria”, pero prefiere no hacer más valoraciones hasta conocer el contenido del expediente, puesto que asegura que se ha enterado por la prensa y lamenta que el Ayuntamiento no les hubiera informado antes de esta situación. De Gregorio sí señala que este tipo de situaciones se evitan si en el Ayuntamiento de Soria hubiera una persona que fuera responsable de estar al corriente de lo que pase con el contrato y la concesionaria. “Esto pasa porque no hay seguimiento de los contratos”, expone.
El Ayuntamiento de Segovia también está a la espera de saber qué pasa con las subnvenciones de movilidad sostenible que el Ministerio concedió en 2022 para la compra autobuses eléctricos, de los que solo se habían comprado tres vehículos el 31 de diciembre de 2024 y no los cuatro comprometidos, o con la Zona de Bajas Emisiones, de la que —denuncia Clara Martín— se había recepcionado toda la documentación a finales de 2024.