Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende que el informe de la empresa de los familiares de altos cargos de Ayuso no estará “dirigido”

Minuto de silencio en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid por la vallisoletana asesinada por su pareja el 12 de agosto.

Alba Camazón

Valladolid —

0

El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha defendido este jueves en el pleno municipal que el informe que supervisará el estudio de Adif y que firmará la empresa de los familiares de dos altos cargos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, será “imparcial” y no estará “dirigida”. De hecho, ha justificado que la petición de esta empresa para prorrogar la fecha de entrega demuestra que el informe se está haciendo “con rigor y esfuerzo” ante la necesidad de “una nueva voz autorizada e independiente”.

Está previsto que este nuevo estudio, que ha costado 17.545 euros, esté terminado el 26 de septiembre. La oposición ha anticipado que este estudio criticará el informe elaborado por los técnicos de Adif repetirá la opinión del edil de Urbanismo. “Si dijeran lo que anticipan algunos, que hay que ser muy visionario, espero que se nos proponga una idea de lo que sería el coste real de soterrar, porque entiendo que no es la cantidad que se desprende del informe de Adif”, ha asegurado Zarandona.

El edil 'popular' ha defendido que esta adjudicación fuera a través de un contrato menor, y que para adjudicar este contrato él se informó, aunque se ha negado a decir a quién preguntó “para invitar a unas empresas u otras”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha previsto que el nuevo estudio -cuyo contrato es una “farsa”- concluirá diciendo que “la milonga del soterramiento” es posible. “Todos sabemos lo que ese informe va a decir: que calculan mal y que no cuesta tanto y que una parte se puede hacer con pantallas y sin tuneladora”, ha especulado. El socialista también se ha preguntado cuál es la “sombra de duda” que tiene el alcalde sobre la profesionalidad de los funcionarios de Adif y del Ayuntamiento.

Desde Valladolid Toma La Palabra (VTLP), Jonathan Racionero ha solicitado al equipo de gobierno una mayor “transparencia”, especialmente ante las “sospechas sobre la imparcialidad” del informe. “El concejal de Urbanismo dijo que se había enterado por la prensa de estos vínculos familiares [con los altos cargos de Ayuso]. O miente y nos hace creer que es un pobrecín, o es verdad que usted no se entera de nada en su Concejalía y va a calentar el asiento”, ha contrapuesto el edil de Podemos.

Por su parte, el concejal de Salud y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado (Vox), se ha negado a “aceptar que no queda más remedio que claudicar ante el tren”. “Cualquier cosa que no sea soterrar es un parche y un cuento, o un engaño para calmar las inquietudes y justos deseos de los vallisoletanos”, ha manifestado.

Etiquetas
stats