CCOO denuncia que las urgencias del hospital de Ávila están “al borde del colapso”
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León ha denunciado que los facultativos del servicio de urgencias hospitalarias del hospital “Nuestra Señora de Sonsoles”, de Ávila, se encuentran “al borde del colapso”.
En nota de prensa, este sindicato ha considerado “inaceptable” que desde la Gerencia Sanitaria de Ávila “no se tomen medidas urgentes” respecto a la situación de este servicio que cuenta con una plantilla de 29 profesionales, que en periodo estival se queda “en algunas circunstancias” en una docena de profesionales “disponibles”.
“La dimensión del problema es enorme”, ha subrayado CCOO, que ha insistido en que esta situación de “falta de profesionales” está “tensionando hasta un nivel inadmisible” al equipo médico de las urgencias de este centro hospitalario en capital abulense.
Comisiones Obreras ha asegurado que estos profesionales están trabajando “al límite, sin conocer turnos de trabajo con la antelación suficiente a lo que marca la normativa, imposibilitando su conciliación familiar”.
Desde su punto de vista, este panorama “pone en riesgo la atención al usuario”, teniendo en cuenta las circunstancias de “estrés y sobrecarga en las que los profesionales que quedan se ven obligados a prestar asistencia” a los pacientes, cuyos tiempos de espera “aumentan considerablemente”.
Tras reunirse con los parte de la plantilla, CCOO asegura haber constatado que este problema “está entrando en un círculo vicioso”, dado que “la pasividad” de la administración ha hecho que este año de forma voluntaria hayan abandonado el servicio nueve profesionales.
Según señala esta organización sindical, esta situación “sostenida en el tiempo” está haciendo “valorar la huida a los pocos -facultativos- que quedan, lo que a su juicio está generando un ambiente laboral ”al que va a ser muy difícil incorporar a nuevos profesionales“.
Ante la reacción “tan pasiva” de la Gerencia, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha solicitado una reunión con la gerente y con la Dirección Médica, con el objetivo de “buscar soluciones reales y urgentes”, aunque sus responsables “se encuentran disfrutando sus vacaciones, a las que, por supuesto, tienen derecho”.
La Junta de Castilla y León ha garantizado que el servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila tiene cubiertas todas las guardias durante el verano sin necesidad de adoptar medidas como la suspensión de vacaciones, han confirmado fuentes de la administración autonómica.
La Junta ha indicado que la organización del servicio de Urgencias para agosto “está confeccionada por el personal”, ya que ante las diferentes plantillas de trabajo planteadas los trabajadores eligieron la actual, propuesta por ellos, en contra de la propuesta de la dirección.
La dirección aceptó el deseo de los trabajadores, añade la administración autonómica, que asegura que actualmente están cubiertas todas las guardias de los meses de verano sin necesidad de tomar medidas como suspensión de vacaciones
0