La Junta de Castilla y León asegura que actúa “dentro de la Ley” al contratar a 235 médicos sin la especialidad de Familia
La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (SocalemFYC) estudia denunciar judicialmente al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl), porque considera que esta incurre en la ilegalidad al contratar a graduados en Medicina sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Esta situación es especialmente importante en atención primaria y en sus puntos de atención continuada.
“La contratación de los médicos sin especialidad es ilegal y agrava de forma importante la calidad del sistema sanitario público en cualquier ámbito; pero, muy especialmente en la atención primaria, nivel esencial y en los últimos años muy tensionado, con una menor dotación de recursos humanos y materiales y unas peores condiciones laborales”, reprocha la sociedad profesional a través de un comunicado. Ante esta situación, la SocalemFyC ha solicitado una reunión “urgente” con la Consejería de Sanidad, que gestiona el Partido Popular.
Esta asociación médica —la más numerosa de Castilla y León— califica esta situación de “fraude” para la población, puesto que se incumple la normativa actual para el ejercicio de la profesión. “Supone un desprestigio para la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y una situación desincentivadora e injusta para los médicos que están realizando la formación MIR; pudiendo ver menoscabados sus derechos formativos y sus expectativas laborales”, afea la SocalemFyC, que teme que la especialidad sea “menos atractiva para futuras generaciones” si se sigue contratando personal sin la especialidad.
La SocalemFyC recuerda en su comunicado que durante la pandemia se permitió contratar personal sin la especialización para poder garantizar la asistencia sanitaria, pero ese Real Decreto Ley decayó en octubre de 2021. Además, desde 1995 es obligatoria la especialidad vía MIR para poder ejercer.
La Atención Primaria forma parte integrante y es núcleo vertebrador de nuestro sistema nacional de salud y está dotada de unos valores que pueden peligrar en mano de graduados o licenciados sin especialidad“, reprocha la sociedad profesional en el comunicado.
El sindicato Comisiones Obreras considera que esta medida supone “un ataque frontal” al modelo sanitario y un “retroceso” de más de 40 años. CCOO también recuerda que en la última oferta de MIR quedaron plazas desiertas de Medicina Familiar y Comunitaria porque se transmite el mensaje de que “no es necesaria” la formación especializada para ejercer en un centro de salud. “¿En qué están pensando el consejero de Sanidad y la Gerencia? Lo grave y achacable a esta Gerencia Regional de Salud es el menosprecio a esta especialidad y el inmovilismo al respecto del deterioro de la atención primaria”, reprocha CCOO a través de un comunicado.
El sindicato califica de “crítica” la situación de la Atención Primaria por la carencia de profesionales especializados, algo que atribuye a la “dejadez” de los gestores en los últimos 23 años. “Es posible que con esta medida la Gerencia mantenga a los alcaldes tranquilos, pero esto supone como siempre reconocer que hay ciudadanos de primera y de segunda categoría, dado que unos recibirán asistencia especializada mientras que los de las zonas rurales y menos atractivas, como siempre, seguirán siendo menospreciados, recibiendo atención de dudosa calidad, poniendo en peligro su salud en el día a día”, remata CCOO.
La Junta pide a Sanidad más que se convoquen más plazas MIR
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha informado de que la Sacyl tiene contratados actualmente a 235 médicos sin especialidad, algo que, a su juicio, se acoge a la normativa actual y ha exigido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que convoque más plazas MIR, informa Europa Press.
Así ha respondido Fernández Carriedo a las críticas de la Sociedad de Medicina Familiar y de CC.OO, colectivos que han criticado que en Castilla y León se esté “normalizando” la contratación de médicos sin la especialidad, algo que estudian demandar al considerarlo “ilegal”.
El portavoz de la Junta ha explicado que las únicas opciones ante la ausencia de médicos para cubrir determinadas plazas es contratar facultativos sin el MIR o dejar las plazas “sin atender”. Así, ha insistido en que estas contrataciones se hacen siempre “dentro de la Ley”.
En este sentido, ha reiterado que una de las peticiones que la Comunidad trasladará a la nueva ministra es que se aumenten las plazas MIR y se que facilite la convalidación de títulos, algo que, como ha relatado, ya se ha pedido a los “seis” ministros anteriores que han ocupado esa cartera.
El portavoz de la Junta ha detallado que actualmente hay 235 médicos contratados sin especialidad, 231 facultativos han prolongado su servicio activo y 58 se han acogido a la jubilación activa. “Existe una carencia muy importante”, ha concluido.
SocalemFYC estudia denunciar al Sacyl por considerar ilegal contratar a graduados en Medicina sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La Junta de Castilla y León asegura tener contratados a 235 médicos sin especialidad y defiende que su práctica es legal. Carriedo pide a Sanidad que que se convoquen más plazas MIR.
1