Un bloque ocupado de Barcelona denuncia que el propietario les envía “matones” para presionarles en pleno estado de alarma
Las familias que ocupan desde el pasado 8 de marzo el bloque de la calle Sagunt, 39, en Barcelona, han visto como este martes, en pleno estado de alarma, la propiedad les enviaba un equipo de operarios de la empresa de seguridad City Lock, especializada en desalojos de okupas, para cambiar la cerradura de entrada al inmueble. “Nos han dicho que harían control de acceso de entrada y salida”, explicaba eldiario.es Susanna, una de las familias que vive en el edificio.
El representante de la propiedad, acompañado de estos operarios, se ha presentado al edificio sobre las 12h con el objetivo de cambiar cerraduras de la entrada, del terrado y del trastero. Pero no solo eso. “Han ido llamando puerta por puerta para ver si vivía gente en todos los pisos y si queríamos negociar con la propiedad para salir”, relata Susanna. Las familias lo han visto como un intento de la propiedad para presionarles y expulsarles con el envío de “matones”, al estilo de la más conocida empresa Desokupa, en un momento en el que no pueden convocar acciones de protesta debido a la situación de confinamiento.
El bloque, vacío desde 2016, lo ocuparon el 8 de marzo desde el Grupo de Vivienda de Sants con el apoyo de otras entidades como el Sindicato de Inquilinos. En él viven básicamente mujeres en riesgo de exclusión, según explicaron. Estas mismas entidades han convocado una rueda de prensa a las 17h frente al edificio.
Acaban entregando las llaves y marchándose
En una calle absolutamente vacía, poco después de las 15 h de este miércoles, nada hacía pensar la situación de tensión que se vivía en el bloque. En su interior, tras la puerta que da acceso al vestíbulo de la planta baja, estaban los trabajadores de City Lock, con los que ha podido hablar eldiario.es. Estos han alegado que la propiedad tiene derecho a cambiar la cerradura y han asegurado que no iban a impedir la entrada ni salida de nadie, sino solo controlar los movimientos.
También han asegurado que darían las nuevas llaves a los ocupantes después de que los Mossos, personados en lugar, les instasen a hacerlo. Desde la policía catalana aseguran que han abierto diligencias informativas y que han contactado con la propiedad, Dinder Trade SL, precisamente para que facilitase las llaves a las familias. “Si no, les hemos comunicado que serían denunciados por delito de coacciones”, añaden estas fuentes. Las familias han negado en un primer momento haberlas recibido, pero finalmente sí se las han acabado entregando.
Desde que se declaró el estado de alarma, los procesos judiciales para desalojar ocupaciones de pisos han quedado paralizados, así como los de desahucios.
El Ayuntamiento lo tacha de acoso inmobiliario
El concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, ha tachado la actuación de la propiedad de “acoso inmobiliario, especialmente cruel en un contexto como el actual”. “Las vecinas no han cedido a la presión y han recibido la solidaridad del barrio”, ha celebrado el edil en Twitter, donde ha informado que los Mossos han acabado denunciando por desobediencia a los trabajadores de City Lock.
4