Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Antifraude remite a Hacienda los contratos de mascarillas entre el Govern y una empresa fantasma

La sede social de Basic Devices está situada en un piso de Vilafranca del Penedès en el que no vive nadie, según los vecinos.

Pol Pareja

4

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ha trasladado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) los contratos por valor de 35 millones para mascarillas y material sanitario que el Govern catalán acordó con Basic Devices, una empresa fantasma sin actividad ni trabajadores.

Después de un estudio preliminar y de pedir aclaraciones tanto a la conselleria de Economía como a la de Salut, la OAC ha concluido su informe en el que aprecia “riesgo tributario” en esta operación, por la que el Govern llegó a avanzar 35 millones de euros en un momento en el que todas las administraciones buscaban desesperadamente material para proteger al personal sanitario. Según este organismo, el Govern avanzó este dinero sin ninguna cobertura legal que lo avalara.

Antifrau insta a las autoridades a “valorar y verificar el alcance, la repercusión y los efectos de la aplicación de la normativa tributaria y aduanera” de la operación. El organismo recuerda que la modificación del IVA del 23 de abril de 2020 (cuando se decidió aplicar el tipo cero en importaciones cuyos destinatarios fuesen entidades públicas y/o hospitales) no afectó inicialmente al acuerdo (ratificado un mes antes, a finales de marzo de 2020) pero buena parte del material llegó cuando esta modificación tributaria ya estaba en vigor.

En línea con lo que ya había señalado en su informe preliminar, la OAC considera que el Govern no ha aportado la información suficiente sobre los contactos preliminares con Basic Devices. “Estas carencias informativas iniciales desactivaron cualquier mecanismo de prevención, detección y solución de conflictos de interés o de lucha contra la corrupción”, afirma la OAC.

El pasado marzo elDiario.es reveló que Basic Devices era una compañía sin ningún tipo de actividad, sin empleados y que en el momento de cerrar el contrato con la Generalitat no había presentado debidamente sus cuentas en el registro mercantil. También demostró cómo una maraña de perfiles falsos sobre los supuestos administradores de esta sociedad apareció en los buscadores a mediados de 2021, dificultando encontrar quién había realmente detrás de esta empresa.

Etiquetas
stats