Los exconsellers de la Generalitat que permanecen en Bruselas, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, comparecerán este jueves ante la justicia belga, según informa la agencia ACN. Los tres políticos lo harán después que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivara el pasado 23 de marzo la euroorden de detención contra ellos, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Marta Rovira.
Tras su declaración, el juez deberá decidir si les impone medidas cautelares mientras resuelve sobre la extradición. Cuando la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó la orden de arresto en noviembre, la justicia belga optó por dejarlos en libertad con la condición de no salir del país. Poco después, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena asumió la causa y retiró la euroorden.
Meses después, la reactivación de la orden de detención por parte del mismo Llarena ha acabado con la detención y encarcelamiento preventivo de Carles Puigdemont en Neumünster (Alemania). En el caso de Clara Ponsatí, en Escocia, el juez la dejó en libertad.
De los que quedan en Bruselas, Comín es el único procesado por rebelión, mientras que Puig y Serret lo están por malversación y desobediencia.