La Generalitat da marcha atrás y permite la movilidad dentro de las siete poblaciones de Lleida más afectadas por el rebrote
Un párrafo incluido en la nueva orden del Govern sobre las medidas de restricción de la movilidad en Lleida diluye el confinamiento domiciliario aprobado el domingo y permite la libertad de movimientos de los ciudadanos de los siete municipios afectados por las medidas, incluidos los de Lleida capital. La resolución del Govern, que ya está en vigor tras recibir el aval judicial, se puede consultar al final de esta información.
Pese a que la consellera de la Presidència, Meritxell Budó, dijo este martes en rueda de prensa que las medidas aprobadas eran las mismas que las del domingo, en la nueva resolución se ha añadido un párrafo sustancial que no aparecía en la que tumbó la jueza de guardia. “Se permite la movilidad dentro de los términos municipales y entre los términos municipales de los municipios afectados”, reza la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).
De esta forma, a diferencia del domingo, la Generalitat no limita las salidas de casa de los ciudadanos, un aspecto que la jueza había considerado que solo se podía imponer mediante la declaración por parte del Gobierno y que creaba dudas en varios juristas.
Las limitaciones de movilidad pues no son a nivel domiciliario como el domingo, sino que abarcan el conjunto de los siete municipios afectados por el brote en la comarca del Segrià: Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre. Además, por motivos laborales, cuidar de familiares o acudir a centros de salud se puede salir de la zona.
Lo que sí se mantiene en la zona de Lleida son las prohibiciones para reuniones de más de 10 personas, las bodas y ceremonias religiosas y la actividad en teatros, piscinas, gimnasios y discotecas. Por contra, el juez de guardia de Barcelona ha levantado la misma prohibición ordenada por el Govern en L'Hospitalet, que fue la única medida obligatoria frente a un alud de recomendaciones para contener el virus.
En Lleida los restaurantes solo podrán abrir para servir comida a domicilio o para que los clientes la recojan con cita previa, no para servir en las mesas. Las tiendas pueden seguir abiertas, pero las que no vendan productos de primera necesidad deberán atender solo con cita previa.
A diferencia de la anterior resolución, en que la Generalitat no concretó la duración del confinamiento –algo que fue reprochado por la jueza de guardia– este martes el Govern sí ha establecido que la medida tendrá, en principio, un plazo de 15 días.
0