Illa ofrece a Iceta la presidencia del PSC y coloca a Marín en la vicepresidencia
El líder del PSC, Salvador Illa, tomará oficialmente las riendas del partido este fin de semana con un Congreso extraordinario en el que sustituirá finalmente a Miquel Iceta. El exministro ha revelado este martes algunos de sus movimientos en la nueva cúpula del partido, como que ofrecerá al propio Iceta, su antecesor en el cargo y ministro de Cultura, ocupar la presidencia del PSC, un cargo de tipo honorífico y reservado para personas con especial ascendente en la formación.
A su vez, Illa propondrá que la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, quede como vicepresidenta del PSC, después de haber ocupado la presidencia de la formación desde el año 2019. La alcaldesa había sido duda para formar parte de la nueva cúpula socialista por la causa judicial en la que está envuelta, en el caso Consell Esportiu, en el que está investigada, pero finalmente Illa ha optado por mantenerla en su círculo de confianza.
El Congreso Extraordinario del PSC comenzará este sábado y contará, el domingo, con la presencia del presidente Pedro Sánchez. El principal punto de su agenda es ratificar a Illa como primer secretario y para escoger a la nueva Comisión Ejecutiva. Será el propio Illa quién deba revelar la estructura de su nuevo equipo y quién ocupará la poderosa secretaria de organización del partido que hasta ahora ha ocupado el propio líder del PSC.
0