Pep Guardiola pide al primer ministro sueco que avale la oficialidad del catalán en la UE
Movilización de personalidades y plataformas en defensa del catalán ante la decisiva votación del próximo martes en la que la lengua catalana, junto al gallego y el euskera, se juega la posibilidad de ser idioma oficial de la Unión Europea. El entrenador Pep Guardiola y el actor Sergi López han enviado sendos vídeos al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que ambos países voten sí a la oficialidad del catalán en las instituciones comunitarias.
Los vídeos de Guardiola y López forman parte de una campaña de la entidad en defensa del catalán Plataforma per la Llengua ante la decisiva votación del martes, después de que varios países (entre ellos Suecia y Francia) hayan mostrado recelos a la propuesta y dificultado así su aprobación (que requiere aprobación de los 27 estados miembro).
En su vídeo en inglés y que Plataforma per la Llengua ha publicado subtitulado en sueco, en inglés y en catalán, Guardiola explica al primer ministro que el catalán es una lengua milenaria hablada por 10 millones de europeos, un número similar al de hablantes del sueco.
El entrenador expone además que el catalán forma parte del “patrimonio cultural” de todos los europeos. “Pido a Suecia que acepte el catalán, mi lengua, como idioma oficial de la UE”, termina Guardiola en el vídeo.
Los vídeos de Guardiola y Sergi López forman parte de la campaña de Plataforma per la Lengua para “hacer saber a los ciudadanos de toda la UE que la votación del próximo martes no es algo menor que pasará desapercibido, sino que será seguido atentamente por 10 millones de europeos”, en palabras del presidente de la entidad, Òscar Escuder.
El camino del catalán, el gallego y el euskera para ser consideradas lenguas oficiales de la UE dista de ser fácil. Cerca de una docena de socios países han mostrado recelos a la medida y su aprobación requiere unanimidad.
Países como Alemania o Francia, además de Suecia y Finlandia, mostraron reticencias en la reunión de embajadores (COREPER) preparatoria del Consejo de Asuntos Generales del próximo martes en cuyo orden del día el Gobierno de España, como presidencia rotatoria, ha incluido la discusión y adopción de la oficialidad en la UE del catalán, el euskera y el gallego para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado con Junts.
España se ha comprometido a correr con los gastos que supondría hacer oficiales esos tres idiomas en términos de traductores e intérpretes, por ejemplo.
28