El alcalde de Manresa (PDECat) destituye a su número dos (ERC) por el caso Bonvehí
La crisis de confianza entre el PDECat y ERC, surgida a raíz de la grabación de la confesión “autonomista” de David Bonvehí revelada por este diario, se ha cobrado este martes su última víctima. El alcalde de Manresa, Valentí Junyent (PDECat), ha destituido a su número dos Mireia Estefanell (ERC), sacándola del gobierno de coalición del municipio.
El PDECat considera que la republicana fue la autora de la grabación de los audios publicados por Catalunya Plural, ya que Estefanell se encontraba en el mismo restaurante donde comían los cargos convergentes y su voz aparece en las grabaciones hablando de enviar mensajes a Oriol Junqueras. Pese a las sospechas, Bonvehí ha anunciado este martes a primera hora que no pondrá las grabaciones a disposición de la Fiscalía, como había anunciado en un primer momento.
El PDECat sí fue tajante entonces en reclamar a sus socios de gobierno que depuraran responsabilidades en la formación. ERC, por su parte, aseguró que la formación no tenía nada que ver en la grabación ni en la distribución de los audios.
A cambio, el alcalde manresano ha decidido promulgar una resolución que destituye a Estefanell de sus funciones, que hasta ahora eran las de la primera tenencia de alcaldía y las áreas de Dinamización Económica y Participación. La jefa de ERC saldría también del Gobierno local, aunque desde el PDECat se asegura que desean mantener la coalición de gobierno.
Con la salida de Estefanell del gobierno de Manresa, PDECat y ERC tratan de cerrar la crisis de confianza, la más fuerte vivida entre ambos en lo que va de legislatura, preservando el pacto del Govern de la Generalitat. Este mismo martes la portavoz del Govern, Neus Munté, ha reafirmado la voluntad unitaria del Govern en torno al proceso independentista y ha anunciado un acto de reafirmación del referéndum, aún sin concretar.