Segundo día de problemas informáticos en las farmacias catalanas para distribuir mascarillas
Las farmacias catalanas mantienen los problemas informáticos desde primera hora de la mañana para distribuir las mascarillas contra la COVID-19. A pesar de la reparación parcial de este mediodía, los técnicos siguen trabajando para arreglar definitivamente la incidencia. De momento, sin embargo, han repartido al menos unas 200.000 mascarillas, según los datos facilitados por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
El sistema para atribuir una mascarilla cada ciudadano mediante la tarjeta sanitaria cayó este lunes coincidiendo con el inicio del reparto. Mientras tanto, se han seguido dispensando apuntando a mano los datos. Los farmacéuticos esperan que este martes se solucionen definitivamente las incidencias informáticas.
El departamento de Políticas Digitales ha atribuido el problema técnico a las farmacias a “una incidencia informática de degradación” del Sistema de Información Farmacéuticos de Receta Electrónica (SIFA), lo que ha provocado que “la dispensación de mascarillas en las oficinas de farmacia tenga un tiempo de respuesta más largo de lo deseable ”.
La conselleria ha indicado que el equipo informático del colegio está trabajando y que el sistema de la Generalitat ha funcionado “correctamente”. Por su parte, fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona dicen que ha fallado el sistema de receta electrónica “por el volumen de dispensaciones”.
Las farmacias catalanas disponen de una remesa de 1,5 millones de estos elementos, a razón de 450 por cada centro, que comenzaron a distribuirse ayer lunes y cuyo reparto seguirá durante los próximos días y semanas, cuando llegarán nuevas remesas hasta alcanzar los 14 millones de mascarillas, quirúrgicas y de un solo uso, compradas por la Generalitat a 0,76 céntimos cada una.
0