La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

La jueza archiva la causa por desvío de fondos en las obras del AVE en Barcelona

EFE

Una jueza de Barcelona ha archivado la causa que abrió a cargos de Adif y responsables de constructoras por inflar presuntamente facturas en las obras del AVE en La Sagrera, al entender que el sobrecoste de 82 millones de euros se debió a la “urgencia” para acabar con los plazos de ejecución del proyecto.

En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 26 de Barcelona acuerda archivar la causa, que se abrió en 2016 a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción y que acusaba a una veintena de cargos de Adif, responsables de obra y directores técnicos de contratistas de inflar la facturación de las obras del AVE hasta causar un desvío de 82 millones de euros.

Después de tres años de investigaciones, en los que se han realizado informes periciales de los tramos del AVE bajo sospecha, la instructora ha dado carpetazo a la causa, al concluir que no ha habido “menoscabo en los fondos públicos”. Para la jueza, el sobrecoste obedeció a unas “obras imprevistas y urgentes en su realización, con una voluntad de priorizar el cumplimiento de plazos de ejecución”, de manera que se reservó para el final el cobro total de los trabajos ejecutados aún no proyectados.

La jueza señala que la reclamaciones económicas por ese desfase en las obras corresponde resolverlas al juzgado contencioso de Madrid al que acudió la UTE perjudicada, un proceso que ha estado paralizado a la espera de que se zanjara la investigación penal, según el auto avanzado por 'El Periódico de Catalunya'.

La querella que motivó esta investigación se basaba en las auditorías que el propio gestor de Infraestructuras Adif llevó a la Fiscalía Anticorrupción tras detectar excesos en las certificaciones de obra de tres tramos próximos a la estación de La Sagrera, adjudicadas entre los años 2008 y 2010. La propia Abogacía del Estado, que ejercía la acusación particular en la causa, ha presentado ahora un escrito el que mantiene que no se opone al archivo de la investigación.

La causa que investigaba el presunto desvío de fondos en las obras de la estación de La Sagrera derivaba de otro procedimiento que el juzgado de instrucción número 9 abrió en 2014 contra una presunta trama acusada de malversar fondos públicos inflando los presupuestos de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona. De esa investigación –que fue declarada compleja y está prorrogada hasta diciembre de 2019– se derivaron otras dos causas que también han sido archivadas, en octubre de 2018 y en abril de 2019, por los juzgados de instrucción 22 y 24 de Barcelona.