Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern instala 2.000 camas para pacientes leves de coronavirus en la Fira de Barcelona ante un “gran aumento” de casos

La consellera de Salud, Alba Vergés

Oriol Solé Altimira

0

El colapso sanitario por el coronavirus que afronta Catalunya en los próximos días durará semanas, según las previsiones con las que trabaja el Govern. Así lo ha advertido este sábado la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha alertado de un “gran aumento de la demanda” sostenido en las próximas semanas que conllevará “una tensión muy grande” en todos los centros sanitarios, tanto los hospitales tradicionales como las plazas extra en pabellones o hoteles que se han creado.

Si hasta esta semana el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona habían acondicionado cuatro pabellones de la ciudad como hospitales de campaña para un mínimo de 600 pacientes leves, este sábado Vergés ha anunciado el hospital de campaña de mayor capacidad hasta la fecha en la comunidad: hasta 2.000 camas que se ubicarán en el recinto de L'Hospitalet de la Fira de Barcelona. El hospital de campaña abrirá la próxima semana con 300 camas y 600 profesionales.

El nuevo hospital de la Fira contará con 15 especialistas hospitalarios, 120 facultativos de atención primaria, 120 enfermeras, 240 auxiliares y 120 celadores repartidos en cinco turnos. Funcionará las 24 horas del día y hasta que sea necesario.

Preguntada por el día concreto de la próxima semana en el que el Govern prevé un pico de casos que colapsen el sistema, Vergés ha indicado que no tiene “una fecha exacta” sino que la previsión de la Generalitat es que las próximas semanas sean de “tensión muy grande en todos los centros sanitarios”. Vergés ha evitado seguir la línea del Gobierno central, que este sábado ha valorado que hay zonas que han pasado el pico de la enfermedad.

La consellera de Salud también ha detallado que este sábado está previsto que lleguen a Catalunya los primeros 26.000 tests rápidos comprados por el Govern para diagnosticar el coronavirus de los 50.000 que se encargaron.

Hasta este viernes han muerto en Catalunya 1.070 personas por coronavirus. Del total de 14.263 contagiados, 2.485 son profesionales médicos y otros 1.324 permanecen en estado grave. El ritmo de nuevos contagios ha ido descendiendo a lo largo de la semana y de los más de 2.000 nuevos infectados del martes se ha pasado a los 1.323 nuevos casos positivos este viernes.

Etiquetas
stats