Verídic, la misteriosa cuenta de ‘Fact Checking’ que siempre defiende al Govern
“Verificando noticias y hechos. Combatiendo la desinformación. Tu fuente de verificación de hechos en Catalunya”. Así se presenta en X (anteriormente Twitter) Verídic, una supuesta cuenta de Fact Checking que no cumple con ninguno de los estándares que se le requiere a una agencia o empresa de verificación de hechos.
No se sabe quién está detrás, quién la financia ni cuáles son los métodos que utiliza para verificar noticias. Pero desde el pasado octubre, la cuenta se ha dedicado a señalar incongruencias y falsedades de los partidos políticos con una particularidad: ninguno de sus mensajes va dirigido contra el Govern o contra ERC.
Un análisis de los casi 180 tuits del último mes (entre el 10 de marzo y el 10 de abril) muestra que buena parte de las supuestas verificaciones van contra Junts y PSC, los principales rivales de la formación republicana en las elecciones del próximo 12 de mayo.
De estos 178 tuits, 32 son contrarios al PSC o a su candidato, Salvador Illa; 34 van contra la formación que preside Carles Puigdemont y 11 se destinaron a defender la gestión del Ejecutivo catalán o a ERC.
La formación xenófoba e independentista Aliança Catalana es otro de los blancos de este perfil, con 22 de mensajes contra ellos durante el periodo analizado. El resto de publicaciones se dirige contra otros partidos catalanes o aborda aspectos de política internacional, normalmente con una visión progresista que defiende la inmigración y los derechos LGTBQ+.
Algunas supuestas verificaciones de este perfil, que tiene poco más de 2.500 seguidores, se fijan en la corbata que lleva el candidato del PSC para tildarlo de monárquico o destacan que la ‘número dos’ de Junts no habla suficientemente bien el catalán, mensajes muy alejados de lo que suele hacer una agencia de verificación, apuntan los expertos consultados.
Los expertos en verificación de noticias consideran este perfil una herramienta de desinformación. “Uno de los formatos clásicos de la desinformación es precisamente suplantar la identidad del periodismo”, analiza Alba Tobella, directora de la asociación sin ánimo de lucro Verificat, una entidad que contrasta los mensajes de los políticos cumpliendo los estándares internacionales que se le requieren a estos organismos.
La asociación que dirige Tobella, en la que trabajan 16 personas, se ha visto en el disparadero recientemente porque algunos tuiteros e incluso medios de comunicación les han confundido con Verídic debido a que los nombres y también los logotipos son similares. La entidad tuvo que hacer un comunicado en X para desmentir cualquier vinculación entre ambas cuentas.
Tobella enumera una serie de características de Verídic que demuestran que su objetivo real es intoxicar el debate público en lugar de contrastar hechos. En primer lugar, buena parte de las publicaciones no tienen como objetivo verificar los datos lanzados por los candidatos sino sus opiniones. “Una agencia de verificación no se dedica a contrastar opiniones, promesas de futuro ni conversaciones privadas”, analiza la periodista.
Finalmente, destaca la falta de transparencia. “Debe conocerse quién hay detrás y cuáles son las fuentes de financiación”, apunta la directora de Verificat, que critica que detrás de Verídic no hay ni siquiera una página web, un aspecto que facilitaría poder saber quién está detrás del perfil realmente. “También se deben citar las fuentes utilizadas para contrastar una información, que deben ser públicas o consultables por el lector”, remacha.
La existencia de esta cuenta molesta a algunos partidos que compiten para la presidencia de la Generalitat el próximo mayo. En privado, en algunas formaciones consideran que se ha traspasado “una línea roja” al tratar de defender a una formación política con una falsa cuenta de verificación de noticias.
Desde ERC niegan cualquier vinculación con el perfil y denuncian que ellos también son objeto de campañas de difamación en redes llevadas a cabo por bots (cuentas automatizadas) y trols (cuentas con identidad desconocida que se dedican a insultarles).
Algunos partidos incluso han solicitado informes a empresas especializadas para saber quién está detrás del perfil. El análisis, que se llevó a cabo en octubre cuando la cuenta acababa de aparecer, determinó que todos los mensajes se publicaban en horario de oficina y en días laborables, explican fuentes conocedoras del documento. Los días festivos de la última Semana Santa, por ejemplo, no se publicó ningún tuit.
El estudio de las publicaciones y de los perfiles de los seguidores y seguidos de la cuenta sugirió que había una “alta probabilidad” de que detrás de Verídic hubiesen personas afines a ERC, si bien no se pudo determinar que la formación fuese responsable de su existencia. Este periódico se ha puesto en contacto con Verídic para recabar su versión, pero los responsables de la cuenta no han respondido tras leer el mensaje.
4