Tutores especializados agilizarán el acceso a financiación de empresas que quieran instalarse en Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que el Ejecutivo al completo revisará a principios de la semana que viene, la planificación regional de reconstrucción y crecimiento de la comunidad autónoma, por lo que ha adelantado que se va a incorporar la COVID-19 a toda la estrategi “para reforzar muchos elementos, y hacerlo de manera acordada con empresarios y sindicatos”.
En esa línea, el Gobierno autonómico va a iniciar la contratación de “tutores y guías para atender a todos los que tengan iniciativa empresarial”, y ha explicado que “vamos a tener un tutor por provincia” que asesorará a los empresarios en proyectos de envergadura, para solventar aspectos “técnicos, científicos y burocráticos”.
De esta forma, ha subrayado, Castilla-La Mancha se convertirá en la primera Administración de toda España que cuente con estas siete plazas “muy simbólicas y muy importantes en orden a la recuperación económica”. El jefe del Ejecutivo ha anunciado, además, que la convocatoria hacia la contratación de estos “guías de empresas” arrancará este mismo domingo.
Con carácter general y respecto a la pandemia, García-Page se ha referido al ritmo progresivo de retirada, por parte de la población, del nuevo lote de cinco millones de mascarillas quirúrgicas que el Ejecutivo regional distribuye, desde comienzos de esta semana, a través de las farmacias castellanomanchegas. En este sentido, ha avanzado que, “desde el lunes, se han recogido 1,7 millones de mascarillas” con el objetivo de seguir avanzando, ha señalado, en “confianza, protección y mentalización”.
Personas mayores
Por otra parte, el presidente autonómico ha aseverado que “a diferencia de lo que ha podido pasar en otros sitios, aquí el Gobierno de la comunidad autónoma siempre tuvo claro que los usuarios de las residencias son tan ciudadanos y, por tanto, tan usuarios como el resto”. Ha añadido que “nunca ha habido una instrucción de que por falta de recursos o por estrechez, se dejara de atender”, ha sentenciado.
En este sentido, ha resaltado que, en Castilla-La Mancha, “hemos trasladado cuarenta personas, cada día, de las residencias a los hospitales” alcanzando un total de 2.975 mayores“. De este conjunto, ha señalado que ”el 65% quedó ingresado y falleció el 28%“ al tiempo que ha señalado que ”el 40% de los usuarios de las residencias ha fallecido en un hospital“, contabilizando también los casos detectados en los centros privados.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado “una prioridad” al conjunto de las personas mayores porque “ha sido así siempre y no iba a dejar de serlo con motivo de un problema que nos agobiaba en los medios técnicos y en los recursos humanos y tecnológicos”, ha explicado.
0