La Fiscalía archiva la causa de financiación irregular de Vox Elche por falta de indicios

La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha archivado la causa abierta este verano contra el militante de Vox Elche, José María Mazón, acusado por un grupo de militantes de presuntas prácticas de financiación ilegal y blanqueo de capitales. Según fuentes judiciales, el Ministerio Público, que en sus primeras pesquisas apreciaba indicios de financiación irregular durante la campaña autonómica y municipal, ha concluido que no se puede avanzar en la investigación por falta de pruebas.
De hecho, el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche ya había empezado a actuar en este sentido en base a un escrito que especificaba la supuesta autoría de numerosos pagos con dinero negro por parte de Mazón para favorecer la imagen de su esposa, Amparo Cerdá de cara a los comicios locales en los que el partido ultra logró dos ediles, la propia Cerdá y Aurora Rodil.
Finalmente, la falta de indicios por parte la Fiscalía para poder comprobar las irregularidades en pagos en b, que incluiría el alquiler de la sede local y soportes publicitarios, dejan libre de cargo al que fuera asesor municipal por estos delitos. Sin embargo, Mazón sí que va a tener que hacer frente a la acusación de obstrucción a la justicia y amenazas recogidas por la Fiscalía presuntamente realizadas a Manuel Sánchez durante el transcurso de la primera investigación.
Se da la circunstancia de que Sánchez fue denunciado por violencia de género por la que entonces era su esposa, Cerdá, por una pelea en la que también estaba envuelto la actual pareja de la expolítica, Mazón, y cuyo juicio todavía no ha comenzado
A este respecto, las tensiones y divisiones en Vox Elche han sido una constante en el último año cuando Amparo Cerdá dimitió como portavoz y José María Mazón como asesor de grupo. Desde entonces, incluso antes, se han sucedido el cruce de acusaciones internas y de denuncias. A la ya referida, hay que sumar otra denuncia reciente interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante donde se acusa a Mazón de pagar parte del viaje de la luna de miel que disfrutaron la síndica de la formación Ana Vega y su marido, el portavoz de Alicante, Mario Ortolá, el año pasado en Nueva York y Rivera Maya.
En el escrito de denuncia se adjunta una factura de una conocida agencia de viajes con un importe de 2.875 euros a nombre de Ortolá y pagada a principios de octubre de 2019 por José María Mazón supuestamente en agradecimiento por haber sido colocada Cerdá como candidata a la alcaldía y el propio Mazón como coordinador de campaña.
Días antes de que llegara esta denuncia a la Fiscalía provincial, Mazón ya había advertido a los medios de comunicación de que dicha factura había sido obtenida “de manera fraudulenta, sin mi consentimiento y con suplantación de mi identidad, con claros fines políticos”.
0