La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha decidido designar a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, Corazón de Piedra 2024. Las personas que han votado en la asamblea ordinaria de la Asociación han querido reconocer “su indolencia frente a la gestión de la catástrofe y la posterior desatención a las víctimas de la DANA” que azotó Valencia el pasado 29 de octubre, señalan.
Se trata de la primera vez que la entidad entrega esta distinción, que se elige por votación popular entre las directoras y gerentes, de manera directa. Mazón “fue designado por unanimidad en la asamblea de la Asociación sin competencia de otros candidatos”, explica José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación. Durante esta semana, la organización remitirá a Mazón la carta con el reconocimiento para posteriormente enviarle un trofeo que simboliza un corazón de piedra.
A su juicio, Mazón es merecedor del 'Corazón de Piedra' extraordinario por “banalizar la responsabilidad política y la gestión pública, dando como resultado la ausencia de medidas de prevención, el abandono y la desprotección de la población ante la catástrofe producida por la DNA”.
“El resultado son 223 fallecidos, la mayoría de ellos evitables si se hubieran activado mecanismos de emergencia. Muchas de ellas personas mayores, por ser residentes en casas de planta baja o en los centros dependientes de la propia Generalitat”, denuncia la asociación en un comunicado. Según los datos oficiales de la Generalitat, casi la mitad de las víctimas mortales de la DANA, 106 personas, eran mayores de 70 años. Un tercio del total de fallecidos (76 personas) murió dentro de sus casas, y además 11 personas murieron en residencias de mayores.
“Indolencia”, “desatención” y “mentira como estrategia”
Directoras y gerentes critican la “indolencia” de Mazón frente a la gestión de la catástrofe “y la posterior desatención a las víctimas, que a fecha de hoy continúan sacando lodo de sus casas y de las calles, de los colegios y soportando junto a sus casas las montañas de coches inservibles y desechos”.
Otros de los argumentos que esgrimen para otorgar esta distinción a Mazón son “no asumir responsabilidad alguna por los errores cometidos y querer descargar culpas en el resto de administraciones e instituciones públicas” o “usar la mentira como constante estrategia de defensa personal, cambiando la versión de los hechos tantas veces como le convenga y contribuyendo a la difusión de bulos y desinformación”.
También le reprochan “su incompetencia manifiesta, así como la de su equipo, para gestionar tanto la emergencia como la ayuda a los damnificados, descargando la atención de la necesidad en la solidaridad social y el voluntariado”.
En esta línea, critican “su sordera ante el clamor popular y las manifestaciones que piden que deje un cargo para el que ha perdido toda confianza y para el que no da la talla moral”. Precisamente el pasado fin de semana se produjo la tercera manifestación en València para pedir la dimisión de Mazón tras la DANA, en una protesta que reunió a unas 80.000 personas.
Otros 'corazones de piedra'
El 'Corazón de Piedra' fue creado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en 2013 para r“econocer a las personas que muestren mayor insensibilidad social y cuyas opiniones o actuaciones produzcan más desamparo y sufrimiento a las personas y familias” especialmente en situaciones graves.
Entre los anteriores galardonados de otros años están: Ana Mato, ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, en 2013; Mª Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, en 2014; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en 2015; 36 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes “pobres” en inversión social, en 2016; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, en 2017; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en 2018; Rocío Monasterio, presidenta de Vox en Madrid, en 2019; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en 2021, tras la pandemia; Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, en 2022; Fernando López-Miras, presidente de la Región de Murcia, en 2023.