Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Pérez ya tiene sala en el Centre del Carme

La família de Carlos Pérez en la inauguración de la sala en el Centre del Carme

El conseller Vicent Marzà inauguró el jueves la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme, con la que se pretende reconocer la labor del pedagogo valenciano en el ámbito de la enseñanza artística.

Marzà ha estado acompañado por el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; la viuda de Carlos Pérez, Margarita Soria, y su hija, Marta Pérez Soria. Además, han asistido numerosas personalidades del mundo de la cultura, que se han desplazado de otras ciudades como Madrid o Barcelona para estar en el acto.

Según el conseller de Cultura: “Carlos Pérez ha sido una persona de gran influencia en el arte, que abrió caminos inexplorados e irradió el espíritu innovador que ahora queremos que impregne el Centre del Carme. Era de justicia que las instituciones valencianas, y sobre todo la Generalitat, visualizaran su aportación al mundo del arte y a la cultura valenciana.”

Carlos Pérez es un referente imprescindible del panorama artístico valenciano que dedicó su trayectoria profesional a que Valencia dejara de ser lo que él denominó “la capital de la Tierra de la Modernidad Imposible”.

Pérez Pont ha explicado que “Carlos Pérez ha sido y es un referente para las instituciones culturales que hoy en día trabajamos por hacer que el arte y la cultura lleguen a todas las personas. En un momento de transformación en el que el Centre del Carme pretende ser el núcleo de la cultura viva, queremos que la inauguración de esta sala sirva como reconocimiento público y permanente a sus enseñanzas, que siguen presentes en todos nosotros y, sin duda, han inspirado el nuevo proyecto para este centro de cultura contemporánea”.

Con este acto se ha realizado un homenaje institucional al pedagogo, escritor y experto en arte valenciano, con la entrega de una placa conmemorativa a la familia, el montaje de un audiovisual que rescata algunas de sus intervenciones o la presentación de su libro objeto artístico 'Buffalo Bill Romance', editado por Media Vaca.

El documental incluye las entrevistas a numerosos profesionales del ámbito de la cultura que han querido recordarle, como Juan Manuel Bonet, Carmen Alborch, Jorge García, Manuel Gómez Beneito, Joan Oleaque, Francesc Pérez i Moragon, Pep Monter, Vicente Ferrer y Begoña Lobo (Media Vaca), Salvador Almiñana, Miguel Doméneq y Miguel Calatayud.

El homenaje ha concluido con el concierto del Grup Instrumental de València, 'Hem d'anar a Broadway!.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universitat de València, profundizó en el diálogo entre el arte moderno y los movimientos pedagógicos renovadores desde los años setenta con el diseño de materiales didácticos, con influencias de Maria Montessori o la Bauhaus y el Taller de l’Infant. Se trata de un proyecto colectivo, ubicado en la calle de Guillem de Castro, para fabricar y comercializar esos diseños vanguardistas, que fue también pionero en el empleo de personas con diversidad funcional.

A mediados de los años ochenta fue director general de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, y en 1989 entró en el Departamento de Didáctica y Comunicación del IVAM, institución de la que luego sería conservador de material impreso y conservador jefe de la colección.

En el año 2000 se incorporó como conservador al Museo Reina Sofia, de Madrid, y en 2005 volvió a Valencia para hacerse cargo del programa expositivo del MUVIM, institución de la que definió sus tres grandes líneas: el arte gráfico, la fotografía y el libro ilustrado.

A lo largo de su trayectoria profesional, escribió textos sobre artistas como Picasso, Steinberg, Grosz, Torres García, Depero y Gómez de la Serna, entre otros. También escribió literatura de ficción, en ocasiones bajo seudónimo.

Reconocido internacionalmente, en 2004 el presidente de la República de Chile le confirió la Orden de Bernardo O’Higgins en grado de comendador; en 2011 recibió la medalla de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores checo; en 2012, la Embajada de Francia le impuso la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Y ahora, por primera vez también en su tierra natal, se le rinde homenaje dando su nombre a una de las salas del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Etiquetas
stats