El aeropuerto de Castellón pagó 442.000 € por la vigilancia de pasajeros y carga que no tiene
El aeropuerto sin aviones de Castellón pagó en 2012 un total de 441.986 euros por el servicio de vigilancia de pasajeros y de volúmenes de carga, pese a que no tuvo ni pasajeros ni carga, según se desprende del informe de la Sindicatura de Comptes sobre dicho ejercicio. El coportavez de la coalición en las comarcas de Castellón, Carles Mulet afirma que este es un ejemplo de todas las “irregularidades considerables” que este informe refleja sobre la empresa Aerocas que gestiona el aeropuerto.
El propio informe da cuenta como el expresidente de la Diputación, Carlos Fabra, se comprometió en 2002 con el Consell a ser copartícipe del proyecto, participando hasta en un 50% de la sociedad Aerocas, pero que en 2012 “la participación de la Diputación se limitó al 0,02%”.
Por otro lado Mulet destaca que las facturas de 2012 están pendientes de aprobación y no consta que se haya comprobado la adecuada correspondencia entre los servicios prestados y facturados con los previstos en el contrato. Otros casos hablan de la carencia de justificación, de pliegues, de formalización de documentos escritos, durante el ejercicio de 2012 se han adjudicado cinco contratos (sin considerar los menores) por un importe global de 4.837.899 euros (IVA excluido) y todos ellos tendrían irregularidades: Seguridad privada del aeropuerto 1.872.273 euros; Servicio de tránsito aéreo 2.573.625 euros; Asistencia jurídica 180.000 euros; Estudios de seguridad operacional 130.000 euros.
También contienen irregularidades serias los contratos significativos adjudicados en ejercicios anteriores, que han sido objete de modificación o prórrogas en 2012, como por ejemplo las asistencia técnica en la gestión de puesta en marcha del aeropuerto 335.000 euros, Suministro e instalación de los sistemas de seguridad del aeropuerto 5.901.711 €, el suministro en estado operativo de radio ayudas y equipamiento de torre 5.049.780 euros o el de Consultoría y asistencia técnica del contrato de construcción del aeropuerto 900.000 euros.
Mulet concluye que “desde su inicio, y a pesar de tener un equipo técnico en nómina impresionante, todos los años el análisis de las cuentas de Aerocas exponen como la gran mayoría de contratos que se hacen contienen graves irregularidades, que a menudo obligan a hacer modificaciones y acaban encareciendo todo los procedimiento”.