Piden la dimisión de la teniente de alcalde de Elche de Vox por advertir de inspecciones a una residencia denunciada por mal servicio
La Asociación de Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (Recova) ha pedido la dimisión de la teniente de alcalde de Elche y concejala de Mayores, Aurora Rodil (Vox), por anunciar en hasta en dos ocasiones la realización inspecciones de la Generalitat a la residencia pública de la tercera edad de Altabix, tras haber sido denunciada por prestar un servicio deficiente.
Recova ha denunciado públicamente sobre esta residencia “pésima comida, falta de mantas en las camas, grúas y bañeras rotas, higiene pésima”. Pero ante estas denuncias la reacción de la responsable de Vox ha sido anunciar la visita de la inspección a la residencia, la última durante el pleno del pasado lunes, cuando afirmo que sabía que iba a haber una inspección en los siguientes días, igual como hizo en noviembre del año anterior, que hizo lo mismo el día antes de la visita.
Según Recova estos anuncio de Rodil deja sin efecto la eficacia que pueda tener la inspección porque advierte con antelación a la empresa que gestiona el centro de la visita de los inspectores. Tras este anuncio de la concejala de Vox, según Recova, “ayer acudió personal de la empresa Colisée a preparar todo y dejarlo listo para ser inspeccionado y hoy -por este miércoles- hay 2 inspectoras de Generalitat” realizando la visita.
Ante esta actitud de la teniente de alcalde la Junta Directiva de Recova ha emitido un comunicado en el que pide la dimisión de la concejala de Vox en Elche. El efecto del aviso ha supuesto, según Recova que “las camas han sido perfectamente arregladas y seguramente habrán sacado las mantas que pedían los residentes y que no aparecían e incluso cuando han llegado les habían organizado una charla sobre reciclaje a los mayores”, apunta el comunicado que añade que “respecto a la alimentación”, los residentes “comieron ayer muy bien, nada que ver con las raciones que les suelen servir y, seguramente, hoy el menú también será adecuado y bien dispuesto”.
Con todo concluyen que “ya podrán imaginar, que a partir de mañana volverán a las andadas”, por lo que piden explicaciones de la situación a Juan Manuel Galbis, director territorial de Servicios Sociales e Igualdad en Alicante y a Gracia Mateu, subdirectora general de Inspección de Servicios Sociales. “Esos tres cargos públicos son cómplices y pretenden tapar las deficiencias de esa empresa concesionaria en detrimento de la dignidad de los mayores”, sostienen desde Recova que apostillan que “lo actuado supone una gravísima vulneración de derechos de los usuarios en contra de la transparencia y buen trabajo que debe realizarse mediante el sistema de inspección”.
Respaldo total del gobierno local a Rodil
Ante estas críticas el equipo de gobierno de PP y Vox ha emitido otro comunicado en el que anunciaba que “respalda totalmente y sin fisuras el gran trabajo que está realizando” la teniente de Alcalde de familia y mayores, Aurora Rodil.
La portavoz del gobierno, Inma Mora subraya que “la petición de dimisión que hace Recova es totalmente injusta con la señora Rodil, que ha trabajado, trabaja y lo seguirá haciendo por el bienestar de los usuarios de la residencia de Altabix. Aurora Rodil lleva más de 40 años trabajando por los pacientes. Ha mostrado su compromiso con el bienestar de los residentes, lo hizo con el anterior gobierno y lo hace con el actual. Por encima de colores políticos, Aurora Rodil siempre ha defendido a los mayores de la residencia de Altabix”.
El pleno municipal aprobó el pasado lunes una moción instando a la Generalitat Valenciana a la toma de medidas urgentes ante la situación de la residencia. “Desde el Gobierno municipal lo volvemos a reclamar la intervención inmediata del Consell para el bienestar de los usuarios”, reclama Mora.
0