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El conseller de Educación insiste en modificar la ley de plurilingüismo, que considera “un sinsentido”

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, en las Corts Valencianes.

eldiariocv / Europa Press

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El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, insiste en modificar la ley de plurilingüismo para las zonas castellanohablantes. Rovira ha defendido este jueves en las Corts Valencianes un modelo de educación “que sea sinónimo de libertad” y ha afirmado que “se ha acabado el tiempo de las imposiciones desde la Administración”. El titular de Educación cree que es “un sinsentido” que un alumno de una zona castellanohablante esté exento de examinarse en valenciano pero se ve obligado de recibir una materia troncal en valenciano.  

El conseller ha confirmado la reforma de la Ley de Plurilingüismo para garantizar el estudio y el conocimiento del valenciano y “dejar atrás imposiciones”. Previamente prevé que la modificación “puntual” se incluya en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, con el objetivo de “corregir la anomalía” de que alumnos de zonas castellanoparlantes estudien materias troncales en valenciano.

“Queremos que se aprenda valenciano, claro que sí, y que lo aprendan todos los niños de esta comunidad. Que se conozca, se hable, se valore y se ame como elemento enriquecedor y seña de identidad propia”, ha manifestado, y ha garantizado que el conocimiento del valenciano se certificará automáticamente al acabar los estudios y será un “mérito” y no un requisito para ser funcionario. Por otro lado, Rovira ha anunciado la “recuperación” de Música en ESO, asignatura que “por derivación de la 'ley Celáa' se ha desprestigiado” y que ve un sinsentido en la Comunitat Valenciana. Para ello estudiarán “un nuevo decreto de currículum para reintroducir la materia”.

Otra propuesta “firme” es garantizar que la educación de 0 a 3 años, en su totalidad, sea gratuita para el próximo curso, a través del bono infantil. Paralelamente ha prometido un refuerzo de educadores para alumnos con necesidades especiales, la instalación de “un mínimo” de 8.200 aulas digitales interactivas, la implantación de wifi en 600 centros y “una web familia 3.0 más amable”.

Y ha insistido en que el “mayor reto” será implantar un plan de salud mental que contará con expertos sanitarios en los centros, algo en lo que “está unido todo el gobierno valenciano para abordarlo de forma amplia y transversal”. Como balance del inicio de curso, el conseller ha asegurado que el único problema “real, inesperado e inadmisible” es el del transporte escolar desde hace más de una semana. Según ha explicado, se están recabando todos los datos para completar el expediente sancionador a la empresa, se está en contacto con los centros afectados y con los responsables de Transportes y “se llegará hasta las últimas consecuencias”, si bien ha remarcado que cada vez hay menos problemas.

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