El conseller valenciano de Educación anuncia un estudio de las plantillas: “Igual sobran dos o faltan tres”
“Haremos un estudio detallado, de plantillas, de calidad del sistema y eso igual te dice que sobran dos [profesores] o que te faltan tres”. Así ha respondido el conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, a la pregunta de elDiario.es sobre sus declaraciones afirmando que sobran profesores en el sistema público. Rovira, en un encuentro improvisado con docentes que protestaban a la entrada de la Conselleria de Educación por los retrasos en la publicación de las plazas de unos 21.500 profesores, ha asegurado que “no hay previsión” de recortes. El titular del departamento autonómico ha anunciado un “estudio de la calidad” del sistema público que se llevará a cabo “este año”.
“Creo que en estos ocho años [de Gobierno del Pacte del Botànic], la calidad del sistema no ha sido uno de los objetivos principales y es lo que queremos tener nosotros”, ha afirmado. Rovira ha vuelto a criticar el acuerdo de plantillas, suscrito por la anterior consellera de Compromís, Raquel Tamarit, con todos los sindicatos y que supone un incremento de unas 3.800 plazas. “No es cuestión de que sobren [profesores] o no”, ha manifestado Rovira, quien ha asegurado que hay que revisar el acuerdo.
“Hay casos, por ejemplo, donde se observa que se han eliminado los itinerarios en primero, segundo y tercero de la ESO, y eso hacía que se tenían que haber reducido al menos unas horas la previsión que había de los institutos y salió una orden del anterior secretario autonómico [el socialista Miguel Soler] diciendo que, a pesar de que no estuvieran esas horas, se siguiera manteniendo esa plantilla”. “Lógicamente, todo eso habrá que revisarlo”, ha apostillado.
Una de las docentes que se manifestaba, bajo un sol de justicia en pleno agosto, le ha espetado: “No sobran profesores”. José Antonio Rovira, acompañado por varios altos cargos del departamento, ha atendido a dos decenas de profesores que protestaban por el retraso de la adjudicación de las plazas de un tercio del profesorado, que a apenas dos semanas del inicio del curso escolar, no saben qué destino tendrán.
Tras los errores detectados en la primera adjudicación de plazas, que ya sufrió retrasos inicialmente, el departamento de Educación anunció que esta semana se publicaría la definitiva. Rovira ha asegurado que este jueves se publicarían las de primaria a falta de las “ultimas revisiones”. Sin embargo, el conseller también ha deslizado que las de secundaria podrían retrasarse hasta este viernes e incluso hasta el próximo lunes (a 10 días del inicio del curso escolar). El listado de formación profesional “parece” que también está solucionado, ha asegurado un alto cargo de Educación.
La previsión de secundaria se retrasa al lunes “como mucho”
“No me gustaría sacarlo más allá del lunes, como mucho”, ha afirmado el conseller, quien ha pedido disculpas. “Cada proceso que hagamos queremos revisarlo para intentar sacarlo”, ha explicado. Rovira ha destacado que su equipo ha trabajado con ahínco y que la directora general de Personal, Sonia Sancho de Vicente, y el de Infraestructuras, Rafael Valcárcel, “apenas” han podido tener vacaciones debido a la caótica situación. “Nosotros tampoco”, han contestado los docentes.
A la petición de uno de los concentrados para que el próximo curso se adelante el proceso de adjudicación de plazas, el titular de Educación ha contestado: “Por supuesto que cambiaremos muchas cosas pero nos hemos encontrado con lo que nos hemos encontrado”. “Para el año que viene, al que menos le va a apetecer estar aquí el mes de agosto es a nosotros y seguramente a vosotros también”, ha agregado.
La concentración ha reunido una muestra de varios de los colectivos de docentes afectados. Irene Montalbá, interina de la especialidad de orientación educativa, ha explicado que muchas de sus compañeras “han tenido que buscar alojamiento en muy poco tiempo, a mitad de agosto, muy deprisa y a distancia, porque muchas no están aquí”. Con la repetición de las adjudicaciones, “no saben si van a poder recuperar el dinero y si tendrán la misma plaza o no”, afirma Montalbá, quien también lamenta: “Está todo muy en el aire, estamos en agosto y no sabemos nada”.
Por su parte, Llum Cabanes, profesora de la especialidad de Filosofía que tras muchos años de interina este año ha conseguido la consolidación de su plaza por concurso de méritos, era la número 38 de la lista inicial, a pesar de que en las adjudicaciones han pasado por delante de la mujer “10 o 15 personas”. “Somos muchos afectados, una vez la adjudicación de una persona está mal hecha, por efecto dominó, toda la adjudicación está mal”, lamenta.
Xelo Valls, secretaria general de la Federación de Educación de Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV), recuerda que “disfunciones informáticas” ha habido cada año, “pero siempre se han resuelto con relativa celeridad para que a principios de agosto estuviera todo correcto”. La demora en la adjudicación definitiva, “a 10 días vista del inicio de curso, significa un retraso de todos los planes vitales que cada persona tiene”.
“Hay personas que si la adjudicación se sabe a finales de julio o principios de agosto, se planifican, sobre todo los que tienen más movilidad, para ir a buscar casa”, explica Valls. Javier González Zurita, responsable de Enseñanza Pública de UGT-PV, ha indicado que “no es cuestión de buscar ahora culpables sino de solucionar el problema que hay” y ha agradecido al conseller Rovira que diera explicaciones ante los docentes.
El PSPV denuncia una “clara falta de capacidad para gobernar”
Por su parte, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Luis Lorenz, ha criticado la “incapacidad” del conseller José Antonio Rovira y del president de la Generalitat, Carlos Mazón, para gestionar al proceso de las adjudicaciones de plazas del profesorado valenciano, que ha tildado, de nuevo, de “caos”.
Lorenz ha lamentado que Rovira y Mazón son “incapaces de gestionar e insolventes en la gestión” y tienen una “clara falta de capacidad para gobernar”. “Estamos viviendo un caos sin precedentes y el PP está más ocupado en buscar excusas que en solucionar el grave problema que ellos mismos han generado”, ha apuntado.
El parlamentario socialista exige una “solución inmediata para los más de 20.000 docentes valencianos que siguen sin saber cuál será su destino a dos semanas de iniciarse el curso” y ha recordado que la mayoría de ellos “tiene que buscar alojamiento para todo el curso, muchos de ellos ya han pagado fianzas y firmado contratos de alquiler”.
“¿Qué harán si les adjudican en otro destino?”, se ha preguntado y ha lamentado que la Conselleria de Educación haya anunciado nuevas adjudicaciones pero “como si fuera un aspecto menor, no lo hace inmediatamente” y “se toman toda la calma del mundo”, generando un “caos sin precedentes”.
Lorenz se ha preguntado si en la Conselleria “han pensado en el profesorado” porque Rovira está “desaparecido” y el profesorado “con sus vidas paralizadas”. En esta línea, ha criticado que el PP “como siempre, se justifica diciendo que la culpa es del gobierno anterior” pero les ha instado a “solucionar el caos” y a ponerse a trabajar “porque el profesorado valenciano no se merece cómo se le está tratando”.
30