La nueva ley de cooperación compromete a la Generalitat a destinar el 0,7% de su presupuesto a esta materia
El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Cs y la abstención del PP, la ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible y que incluye el compromiso de la Generalitat de destinar un 0,7% de su presupuesto de cada ejercicio a políticas vinculadas a cooperación y desarrollo sostenible.
La norma puntualiza que este compromiso se supeditará “a las disponibilidades reales de la hacienda del gobierno valenciano, al cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y a los escenarios presupuestarios plurianuales”.
La ley incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas hace dos años en Nueva York. Estas propuestas esquematizan a través de distintos objetivos las prioridades del desarrollo integrando tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Además, el texto incorpora el enfoque de género en todos los ámbitos de la cooperación.
Los objetivos, según explicó Manuel Alcaraz en la presentación de la norma “son una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo inclusivos y sostenibles, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.
Entre los ámbitos de la cooperación, la ley contempla actuar sobre la cooperación económica, financiera y técnica, sobre la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global, la contribución a la formación e investigación y el apoyo a iniciativas de comercio justo.